viernes, 4 de septiembre de 2015

Prevén $us 4 mil millones menos por exportaciones

Según la proyección de la Cámara de Exportadores (Cadex), la caída de ingresos por las exportaciones esta gestión llegará a los 4 mil millones de dólares, más de lo que pronosticó el presidente Evo Morales el pasado 6 de agosto. Osvaldo Barriga, gerente de Cadex, indicó que la gestión 2014, las exportaciones cerraron con $us 12.201 millones y este año prevén alcanzar los 8.000 millones de dólares.

Preocupación en los exportadores. Barriga manifestó su preocupación porque ya se está sintiendo un efecto muy fuerte en cuanto a las exportaciones, lo que significa que habrá menos divisas en el mercado, reducción en la captación fiscal del gobierno, una reducción en el presupuesto para el año 2016, menos recursos para las gobernaciones, municipalidades. "Ya estamos con caídas que son preocupante con respecto a los productos agroindustriales y ya no solamente en valor, si bien han caído los precios internacionales de los productos, lo preocupante es que también está cayendo en volumen", aseveró.

Efectos negativos en el sector Para Barriga, esta situación tendrá un efecto negativo para las empresas exportadoras, sobre todo por las políticas laborales que impone el gobierno central, como el aumento salarial y el pago del doble aguinaldo. "Muchas empresas no han tenido un buen año, por eso muchos empresarios optarán por reducir personal o cerrar sus empresas porque ya no les genera ganancias", dijo.

Gobierno debe cambiar modelo económico. El economista Germán Molina argumentó que la bonanza de los últimos nueve años ya no está más, puntualizó que en la tercera gestión Evo Morales continúa empeñado en su modelo económico social a "corto plazo" con elevados costos económicos a mediano y largo plazo. "Eso significa dejar de lado su mirada hacia la industrialización y diversificación de la economía hasta el agotamiento de las fuentes de financiamiento interno y acceso a fuentes externas", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario