miércoles, 2 de septiembre de 2015

Por caída en las exportaciones: Ingreso de este año se reducirá de $us 13.000 millones a 8.000 millones

Al 15 de agosto, BCB inyectó Bs 8.560 millones a la economía para contener crisis y anticipó menores ingresos especialmente en países exportadores de materias primas como el caso de Bolivia. Gobierno destaca también baja de tasas de interés para estimular la inversión de las familias como efecto de la Ley se Servicios Financieros en el sector productivo y vivienda.

Bolivia dejará de percibir este año, por lo menos, $us 5.000 millones, como consecuencia de los bajos precios internacionales de las materias básicas y la recesión económica que afecta a las principales economías mundiales.

En 2014 las exportaciones llegaron a $us 13.000 millones y se proyecta que esa cifra bajará a 8.000 millones, al finalizar este año. Entre enero y julio pasado, la pérdida del valor de las exportaciones sumó $us 2.400 millones, lo que representa casi un tercio de los recursos que ingresaron a la economía nacional en el mismo período del año pasado.

El superávit comercial del primer semestre del año pasado –de alrededor de $us 1.800 millones– se esfumó y se convirtió este año en déficit. La situación se agrava por el aumento de las importaciones en término absolutos que absorbe más de los ingresos de Bolivia por sus exportaciones. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) dio una cifra negativa de $us 27 millones a julio de este año. Las importaciones bajaron de $us 5.759 millones a $us 5.448 millones comparando ambos períodos, indica el reporte de la entidad cruceña.

MEDIDAS

A fin de contener la caída de ingresos y mantener las expectativas de crecimiento económico de alrededor del 5 por ciento este año, el Banco Central anunció dos medidas combinadas sustentadas en la inyección de liquidez al mercado nacional “en niveles históricamente elevados” y la disminución de las tasas de interés en el sistema financiero nacional.

“Este es el caso de Bolivia donde no estamos devaluando para no generar problemas de inflación; pero estamos inyectando liquidez en cantidades no vistas en el pasado, incrementando el crédito a niveles históricamente elevados, lo que dinamiza la inversión, apuntalando la actividad económica”, dijo el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, durante la presentación del Informe de Política Monetaria a julio 2015.

TASAS DE INTERÉS

“El incremento de la liquidez del sistema financiero junto a la caída de las tasas de interés monetarias y la aplicación de medidas para incentivar el crédito a la vivienda social y al sector productivo implicó una disminución de la tasa activa en 100 pb (puntos básicos) entre febrero y mayo de 2015, y en más de 400 pb desde 2014, señala el informe del BCB.

EN PICADa

Al mes de julio de 2015, el valor de las exportaciones bolivianas disminuyó preocupantemente en más de 2.400 millones de dólares, es decir un 31% menor al registrado en el mismo período de 2014. A su vez, las compras externas redujeron levemente 285 millones de dólares; en términos porcentuales fueron 5% menos. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) las exportaciones bolivianas estarían cayendo “en picado”.

El informe del Ibce agrega que en los primeros 7 meses del año, el saldo comercial nuevamente fue negativo bordeando $us 27 millones, representando una caída del 101% comparado al obtenido en el mismo período de la gestión pasada.

INGRESOS

En cuanto al análisis de la economía internacional, el Banco Central de Bolivia observó que los principales efectos de la crisis y principalmente la reducción de ingresos se hará patente en países exportadores de materias básicas. Ante los menores ingresos, el ente emisor dice que se prevén salidas de capitales en varias economías, principalmente, de aquellas que tuvieron inversión en cartera.

El banco pronostica, asimismo, una desaceleración económica por la menor demanda externa e interna, como consecuencia del ingreso de menores recursos en las economías emergentes.

DEVALUACIÓN

En el pronóstico del BCB, se incluye también la depreciación de las monedas con flexibilidad cambiaria en la región. banco señala que estas decisiones “corresponderían más a una reacción del mercado que a una decisión de sus autoridades, ya que en muchos casos estas salieron a contener la depreciación”, dice el informe de Política Monetaria a julio pasado, difundido por el banco hace un par de semanas.

INFLACIÓN

En las proyecciones del ente emisor sobre la inflación esperada en este año se tiene un índice de 3.5 por ciento. El banco anticipa brotes inflacionarios en las economías regionales como Brasil y Argentina, principalmente,que están depreciando sus monedas.

MENOR CRECIMIENTO

Según las perspectivas de la autoridad monetaria del país, las economías de la región están enfrentando menor crecimiento y mayor inflación, encontrándose en un dilema clásico de política económica, relacionado con una baja de las tasas de interés para dinamizar la actividad económica o, en cambio, subir intereses para contener la inflación. La valoración del informe en este tema señala que algunos países de la región, se han inclinado a subir la tasa de interés para bajar la inflación, aunque su crecimiento se está desacelerando a tasas negativas como ocurre en Brasil y Argentina.

Otras economías optaron por mantener la tasa de interés, aunque la inflación esté subiendo, por temor a una mayor desaceleración del crecimiento como es el caso de Chile, Perú, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario