miércoles, 9 de septiembre de 2015

La producción se reduce en un 70% por el contrabando

La empresa estatal Enatex sólo tiene dos clientes. Despidieron a 550 obreros y les redujeron sus salarios. Hay temor.

El contrabando y el incremento de la importación por las devaluaciones en Argentina y Brasil pasan la factura a la industria nacional. Según datos recogidos en dos fabricas paceñas, la producción se redujo en un 70 por ciento, es decir que actualmente producen un 30 por ciento de lo que hacían antes.

Si bien la industria nacional no trabajaba a toda su capacidad antes de la crisis económica internacional, los dos problemas mencionados hacen temer que los problemas podrían ahondarse con una reducción de su personal, porque, además, las autoridades nacionales anticiparon que este año se volverá a pagar el segundo aguinaldo, debido a que se tiene previsto que el país logre un crecimiento superior al 4,5 por ciento. Los empresarios y principalmente los trabajadores fabriles se encuentran preocupados.



EL SECTOR MÁS AFECTADO POR LA CRISIS. El crecimiento del contrabando, principalmente de la ropa a medio uso, generó el cierre de varias fábricas textileras en La Paz. Una de las más afectadas es la empresa estatal Enatex, de la cual ya fueron despedidos 550 obreros, según confirmó Johnny Huanca Callejas secretario General del rubro telas. Expresó su preocupación por que sólo tienen dos clientes, lo cual es "muy poco" para la magnitud que tiene la empresa.

La dura reestructuración significó que al momento solo quedaran 840 trabajadores y con una reducción salarial, que según los dirigentes, no afectó a la parte administrativa.

Huanca informó que estos problemas obligaron a reducir la producción a un 30 por ciento de la capacidad que tiene la planta, pero esto tampoco significa que tengan el trabajo asegurado, porque se les prometió que empezarían a exportar. La reducción salarial llegó al 40 por ciento, por ejemplo, un obrero que ganaba entre 3.500 a 4.000 bolivianos ahora gana 2.500 y muchas veces llegan a los 1.900 bolivianos.

El secretario General del Sindicato La Estrella, Abel Aguilar, informó que hay preocupación en su sector por el contrabando y la importación, por lo que se declararon en estado de emergencia y protagonizaron una primera movilización a nivel nacional.

Si bien en la fábrica La Estrella no hubo despido de personal, sí hubo una reducción de la producción de un 100 a 30 por ciento "y eso es lo más grave, porque el fideo ingresa de contrabando, eso nos hace renegar"

Por ejemplo, la fábrica La Estrella comercializa una bolsa de fideo de cinco kilos a 37 bolivianos, pero es posible encontrar un producto similar en 25 bolivianos.

El Gobierno, mediante el Ministerio de Economía, informó que junto al sector privado decidieron encarar el problema del contrabando atacando los aspectos coyunturales de corto plazo, así como también los aspectos estructurales que requerirán de un diagnóstico previo que fue elaborado por el Órgano Ejecutivo.



EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO el Gobierno y el sector privado reconocieron que el contrabando es un problema estructural que requiere de medidas relacionadas con la productividad, la competitividad y la relación con los mercados vecinos. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que las medidas coyunturales deben estar ligadas a resolver los temas estructurales.



550 trabajadores ya fueron despedidos de la empresa estatal Enatex y hay temor de más despidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario