jueves, 3 de septiembre de 2015

Forestales piden 50 mil litros de diésel por mes

El sector forestal pide incrementar la provisión de diésel de 20.000 litros mensuales a 50.000 litros por unidad productiva, con el objetivo de poder completar sin problemas la zafra maderera que tuvo un retraso de dos meses en su inicio, así lo informó la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

Zafra se extenderá hasta noviembre. Jorge Ávila, gerente general de la CFB, afirmó que actualmente tienen un avance del 15% de la zafra maderera, pero al avanzar esta actividad la provisión de diésel es insuficiente, por las distancias de los puntos de trabajo y el mayor aprovechamiento de los bosques. Por eso están solicitando a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Sustancias Controladas, aumentar el cupo a 30.000 litros más.

"Se están viabilizando los procesos para que podamos en esta zafra tener un mejor esquema de aprovisionamiento de diésel de manera suficiente y oportuna. En el inicio de la zafra todas las empresas están abastecidas, pero a mediados de la zafra esos 20.000 litros son insuficientes", explicó Ávila a tiempo de añadir que de manera global el sector forestal demanda 5 millones de litros de diésel cada mes.

La zafra maderera debía comenzar a finales de mayo pero comenzó los últimos días de julio, por lo que se estima que esta actividad se extienda hasta fin de año, si así lo permiten el clima.

La pasada gestión 2014 se alcanzó los 1,7 millones de metros cúbicos de aprovechamiento de bosque y para este año se pretende superar los 2 millones de metros cúbicos, siendo la demanda nacional entre 2 millones y 2,5 millones de metros cúbicos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta julio de 2015 el valor de las exportaciones de madera y manufacturas de madera y muebles de madera se situó en $us 39,4 millones, menor a los $us 39,7 millones que se alcanzó en el mismo periodo de 2014.

En más de una década
Unidades productivas disminuyen un 20%

Empresas. Según la Cámara Forestal de Bolivia, el año 2002 se contaba con 16.000 unidades productivas en todo el país, entre micro, pequeños, medianas y grandes empresas forestales, cifra que ha disminuido en por lo menos un 20% (3.200 empresas) a la fecha, debido a la crisis que está atravesando el sector. Los forestales esperan reactivar su industria alcanzando un mejor aprovechamiento de los bosques en esta zafra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario