sábado, 19 de septiembre de 2015

Fabriles marchan exigiendo lucha efectiva contra el contrabando

Los fabriles junto a la Central Obrera Departamental (COD) y al Comité Cívico de Oruro, marcharon ayer exigiendo una lucha efectiva y frontal contra el contrabando y los productos de mala calidad que ingresan al país, y que "matan" la industria boliviana dejando sin trabajo a mucha gente.

Pese al Auto de Buen Gobierno que prohíbe la reunión de personas y otros, por la elección del referendo, cientos de carteles expresaron la protesta y preocupación de los trabajadores de las diferentes fábricas que aún apuestan por Oruro.

"No al contrabando", "Defendamos lo nuestro", "Los trabajadores estamos en emergencia por culpa del contrabando", "Defendamos la industria orureña", entre otros fueron los mensajes de los trabajadores fabriles orureños.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, manifestó que existe mucha preocupación ante el cierre de las industrias orureñas y bolivianas, lo que provoca desempleo y pobreza.

Sostuvo que los productos extranjeros están invadiendo el país, "matando" la industria boliviana, que tiene mucha calidad, pero que no puede contra la competencia desleal que viene de afuera.

"Por ello defendemos la industria nacional y el derecho al trabajo que debe ser una premisa, en contra del contrabando, porque hay productos extranjeros que ingresan a Bolivia sin mayor control perjudicando a los productores nacionales, que antes en Oruro fabricaban velas, jabones, telas, pero que muchas cerraron o prefirieron irse de Oruro", reflexionó.

Se pidió que las autoridades departamentales y nacionales puedan priorizar los productos nacionales, y cuenten con políticas que fortalezcan a los productores bolivianos, buscando alternativas como los aranceles más elevados para quienes exportan, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario