jueves, 17 de septiembre de 2015

Exportaciones del país repuntarán en 2016

Con el inicio de operaciones de la planta de amoniaco y urea en la región de Bulo Bulo, el departamento de Cochabamba, previsto para el siguiente año, además de otros proyectos estratégicos, los ingresos por las exportaciones experimentarán una recuperación en 2016.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, remarcó el miércoles que la economía boliviana no depende de los precios internacionales y que, ante la caída del precio de las materias primas desde junio de 2014, el país continúa manteniendo positivos niveles de crecimiento.

“Está disminuyendo el valor de la exportaciones, por eso es que estamos diversificando la economía nacional, tenía que entrar en operaciones nuestra planta de urea, (esto) lo hemos llevado para el próximo año, y eso iba a remplazar la disminución (de los ingresos)”, dijo.

La autoridad del gobierno agregó que el desarrollo de Bolivia va bien y sigue creciendo al igual que en los anteriores años, “los precios internacionales no son la causa de ese crecimiento de la economía nacional”.

De acuerdo a Arce Catacora en el año 2008, si sólo se consideraba el consumo interno, la crisis externa hubiera generado una recesión económica de -2,3% en el país, pero como la demanda interna mejoró en 8,4%, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese año creció en 6,1%.

“En este primer trimestre, si hubiéramos estado todavía con el modelo neoliberal (basado sólo en la exportación) estaríamos con una recesión de -1,4% por la caída de precios, pero hemos crecido en 4,5% porque la demanda interna sigue fuerte”, aseguró el Ministro.

La autoridad recordó que el crecimiento de la economía en el primer semestre de este año llegó a 4,6% y se proyecta que se alcanzará la meta del 5%.

En ese marco, el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que en 2016 Bolivia tendrá un crecimiento económico del 5% o más, debido principalmente a los proyectos estratégicos que dinamizarán el desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario