miércoles, 16 de septiembre de 2015

Etiquetas identificarán a los alimentos no saludables

A partir de la aprobación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, las etiquetas de los alimentos procesados deben incluir información sobre los niveles de concentración de sustancias no saludables: grasas saturadas, trans, sodio y además de los niveles de azúcar.
Estas sustancias, consumidas en exceso pueden causar desde diabetes, obesidad, e incluso cáncer, señaló al programa “Levántate Bolivia” el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes.
El proyecto de norma, señala que en el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incorporará información gráfica, en el extremo superior izquierdo del envase uno de tres colores: rojo, amarillo o verde, que identificarán los niveles de azúcares, sales o grasas.
El presidente de la comisión de Economía Plural, Eddy Cabrera, señaló que esta información se incorporará en las etiquetas para advertir al consumidor, de manera clara y comprensible sobre el alimento que está ingiriendo.
El anteproyecto de Ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y enviado al Senado para su tratamiento, y posterior sanción.
El representante de la OPS destacó la aprobación de esta norma, pues se constituye en un importante instrumento para prevenir la extensión de enfermedades como la obesidad, la diabetes o el cáncer.
Leanes destacó que, según datos del organismo, Bolivia consume 100 kilos de alimentos procesados por año, tres veces menos que en Estados Unidos.
Advirtió que la cantidad de publicidad de la llamada comida chatarra, dirigida a niños y jóvenes, hace que nuestro país se convierta en un mercado para los alimentos no sanos.
En este marco, destacó que la normativa ayudará a regular este tipo de publicidades, y planteó que se limite la emisión de estas promociones a ciertos horarios

Envian al Senado Ley para hospitales de 4º nivel
La Cámara de Diputados aprobó en plenaria el proyecto de ley que viabiliza la construcción y funcionamiento de hospitales de cuarto nivel. La norma fue enviada al Senado para su tratamiento y sanción.
El proyecto de normativa, enviado al pleno camaral por el Órgano Ejecutivo, señala que estos nosocomios se dedicarán a la investigación y tratamiento de enfermedades de alta complejidad, como el cáncer, males cardiovasculares, renales, hipertensión, entre otros.
Un reporte de la Cámara Baja señala que la ministra de Salud, Ariana Campero, estuvo presente en la plenaria y explicó a los asambleistas que en Bolivia existen sólo tres niveles de atención de salud, pero por la cantidad de pacientes que precisan de atención de alta complejidad se vió la necesidad de contar con un cuarto nivel hospitalario.
La construcción de estos centros hospitalarios demandará una inversión de $us 1.600 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario