viernes, 18 de septiembre de 2015

“Empresas verdes” e industrias se reunieron ayer en la segunda versión de las Jornadas Empresariales y Comerciales de Residuos Valorizables

Con el objetivo de vincular a ofertantes y demandantes de material reciclable, ayer se cumplió el primer día de las Jornadas Empresariales y Comerciales de Residuos Valorizables (JACOR).

Al evento, que tuvo como sede la torre industrial de la Cámara Departamental de Industria, asistió Bioma SRL., una “empresa verde” que desde hace cinco años transforma el aceite usado de cocina en biodiésel.

El gerente de Bioma Diésel, Orlando Cossío, explicó que el biodiésel es un combustible orgánico elaborado a partir de aceites usados que generan, por ejemplo, las empresas de comida rápida de Cochabamba.

Semanalmente, algunas empresas de comida rápida con la que está vinculada Bioma Diésel, desechan al menos 7 mil litros de aceite de girasol.

Ese aceite usado, luego de pasar por un proceso de transformación, sirve como sustituto o aditivo al diésel convencional.

Desde hace tres años, empresas de transporte interdepartamental del país, como la flota El Dorado y Bolivia, usan el biodiésel de Bioma SRL..

En números, Cossío especificó que es como si el transporte interdepartamental ya hubiera recorrido unos 625 mil kilómetros usando su biodiésel.

Lo destacable del trabajo de Bioma SRL. es que reciclan aceites que generalmente son echados a los ríos contaminando al menos mil litros de agua por cada litro de desecho.

Además, económicamente hablando, el biodiésel cuesta hasta 70 centavos menos que el diésel convencional.

Al margen de los buses departamentales, Cossío dijo que hay un carro cisterna en Cochabamba que se moviliza solo usando biodiésel.

MÁS EMPRESAS Al igual que Bioma SRL., la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) también participó en las JACOR para contactarse con empresas que deseen comprar sus residuos.

Trabaja también con papel. Por ejemplo, el kilo de papel mixto lo ofrecen a 1.8 bolivianos por kilogramo. Semanalmente, el municipio genera 1.428 kilogramos de ese material.

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” también participó en JACOR, a través de cinco unidades, COBOCE Cemento, COBOCE Hormigón, COBOCE Ceramil, COBOCE Cerámica y Opinión.

Las empresas ofertantes o demandantes de residuos valorizables todavía pueden participar de JACOR esta jornada, desde las 15:00 horas y gratuitamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario