jueves, 17 de septiembre de 2015

Empresarios demandan apoyo oficial para generar empleo

Luego del anuncio del presidente Evo Morales de constituir un millonario fideicomiso para las gobernaciones del país, el sector privado pidió al Ejecutivo, de la misma manera, generar políticas de apoyo para el sector privado, que se ve afectado no sólo por la reducción de los precios de las materias primas a nivel internacional o la caída del precio del petróleo, sino también, por el contrabando y la devaluación de productos de los países vecinos.

INVERSIONES

Hace unos días el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, recomendó al Gobierno ejecutar la inversión pública de manera selectiva, priorizando proyectos de mayor impacto social y económico. Es importante que la inversión pública además jale a los privados, dijo Morales. El 83 por ciento del empleo privado se genera en las microempresas.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que como empresarios privados están “de acuerdo con el fideicomiso” de $us 400 millones con cargo a reservas del Banco Central, que anunció el Gobierno la semana pasada, pero –coincidentemente con el expresidente del BCB– recomendó al Ejecutivo ser más selectivo, porque en el país también existen empresas agroindustriales y otras de carácter privado que se encuentran afectadas por la crisis internacional.

GOBERNACIONES

En este mismo ámbito, el vicepresidente, Alvaro García Linera, dijo ayer que la inversión de las gobernaciones no será afectada por la crisis y que se espera una especie de aterrizaje suave. García Linera señaló que el Gobierno ejecutará este año $us 7.200 millones, monto que incluye a las empresas estatales. Esta cifra la comparó con 2005, cuando la inversión estatal bordeaba $us 600 millones.

DEVALUACIÓN

“Para el sector privado hay que encontrar formas de apoyarlo en esta crisis, nuestro sector agropecuario, agrícola, agroindustrial está sufriendo mucho, esos sectores hay que atenderlos. Hay mucho contrabando y competencia por la devaluación de los países vecinos también, entonces hay que ver cómo darles financiamiento y cómo apoyarlos en su producción. Hay que apoyar al sector privado”, insistió Cáceres.

SOSTENIBILIDAD

Para el directivo privado, la inversión pública, por si sola, no es sostenible en el tiempo sin la inversión privada. De ahí que es necesario mejorar la productividad del país que es una de las últimas en América Latina con el 12%, inferior a Chile que ocupa el primer lugar con el 47% de la productividad con relación a Estados Unidos. “Somos el país más bajo, la productividad ha tenido poca incidencia en el crecimiento económico del 5% que hemos tenido el año pasado”, precisó.

PROYECTO DE LEY

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que en próximos días la Asamblea Legislativa considerará el proyecto de ley que reformula el Presupuesto General del Estado 2015 y donde se contempla la creación del mencionado fideicomiso destinado para el financiamiento de proyectos concurrentes de las gobernaciones del país. La medida surge luego de que la caída del precio internacional del petróleo provocara una disminución de los ingresos por la venta de gas, aunque el ministro sostuvo este miércoles que tiene que ver con la falta de previsiones de las gobernaciones.

CONTINUIDAD

“(El fideicomiso) no es para nuevos proyectos, no es un tema por la crisis, sino es un tema para agilizar las inversiones que están deteniéndose por falta de recursos previstos en las gobernaciones”, precisó Arce en Palacio de Gobierno, tras la reunión de gabinete con el presidente Evo Morales.

El proyecto de ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) crear un préstamo de fideicomiso por hasta $us 456 millones, a la cual podrán acceder las gobernaciones para cubrir las inversiones de proyectos cofinanciados con el nivel central del Estado. Los recursos no están disponibles para los gobiernos municipales, debido a que, explicó el ministro, “andan bien” económicamente pese a la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario