sábado, 5 de septiembre de 2015

Cancillería reitera que Chile incumple tratado de 1904 porque no otorga libre tránsito en sus puertos

La Cancillería boliviana reiteró el viernes que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, porque no otorga a su país un acceso pleno de libre tránsito en sus puertos y es víctima de abusos y atropellos.

"Bolivia no tiene un acceso pleno de libre tránsito en los puertos al Pacífico, es víctima de constantes abusos y atropellos que revelan la falta de coordinación, inversiones e incumplimiento de los compromisos internacionales", señala un comunicado oficial.

La Cancillería boliviana afirma que Bolivia rechaza un comunicado de la Cancillería chilena, cuyo contenido no condice con la verdad y confunde a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales y el derecho internacional.

Además, recuerda que Bolivia reconoce la vigencia del Tratado de 1904 cuyo estricto cumplimiento reclama permanentemente al Gobierno de Chile.

"Las condiciones de libre tránsito para la carga boliviana a ultramar se encuentran limitadas con gravámenes, demoras, maltrato, intromisión y actuaciones arbitrarias por parte de autoridades chilenas y funcionarios administrativos del Puerto de Arica", reitera el comunicado.

La Cancillería boliviana denuncia que Chile privatizó el puerto de Arica sin observar el cumplimiento del Tratado de 1904, delegando la responsabilidad en la ejecución de sus obligaciones internacionales a una empresa privada.

El documento detalla, además, varios puntos por los que afirma que se incumple el Tratado de 1904 en el tema de libre tránsito.

En esa línea, la Cancillería recordó que la gratuidad del almacenamiento de la carga boliviana y el Derecho al Libre Tránsito de Bolivia por puertos chilenos no es una "concesión" de Chile, es una obligación acordada y asumida por Chile en el Tratado de 1904 y en otros documentos, como la Convención de 1937 y la Declaración de Arica de 1953, entre otros.

En esa línea, convocó "una vez más" al Gobierno de Chile al cumplimiento de sus obligaciones internacionales en el marco del derecho internacional.
Red central-vic/rsl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario