miércoles, 23 de septiembre de 2015

Aranceles de 35 productos aumentaron en 100%




Las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de 35 productos incrementaron en 100%, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en el Decreto 2522 y el arancel 2015. El miércoles 16, el Gobierno aprobó el Decreto 2522 que modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de 35 productos y otorga permisos de importación sanitarios y fitosanitarios de unos 200 insumos.

La norma establece aranceles mayores para la internación de la leche y nata (crema) en polvo, con y sin azúcar, leches concentradas, leche condensada, el yogur, las uvas frescas y las secas, mosto de uva, papas preparadas o conservadas, hortalizas y sus mezclas preparadas, el café tostado o descafeinado y molido; vino y vino espumoso, pelo fino de conejo y calzados en sus diversos tipos.

Según el IBCE, 18 de los 35 productos tenían un Gravamen Arancelario del 10%, 12 tenían un arancel de 15% y cinco, el gravamen del 20%. Todos se incrementaron en 100%. El 20 de septiembre, La Razón publicó con base en las declaraciones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que la disposición busca proteger la industria nacional y reducir el ingreso de productos de contrabando que dañan la economía.

La autoridad explicó que la medida protegerá la industria e incentivará el consumo de la producción nacional. En el caso de la leche, dijo que se elevaron los aranceles porque en los últimos meses hubo una importación “extraordinaria”, lo que provocó la caída del precio en el mercado interno, afectando la producción.

REPERCUSIONES. El lunes 21, este medio publicó que para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, el incremento de aranceles reducirá la internación legal de los productos tomados en cuenta, no obstante pidió reforzar el control del contrabando. “La aplicación de mayores aranceles demuestra que el Gobierno está preocupado y que nos está tomando en cuenta”.

El martes 22, La Razón informó con base en un sondeo de opinión que pequeños importadores de calzados se encuentran desmotivados y afectados por el nuevo decreto, consideran que la medida bajará su margen de ganacias y tendrá secuelas en el cumplimiento de los pagos a sus empleados y otras obligaciones. “Todas estas tiendas van a tener que cerrar y cuántas familias van a quedar en la calle”, dijo Angélica Borda, de un local paceño.

Plantean que la norma incluya al azúcar y arroz

La Confederación de Fabriles de Bolivia plantea que los aranceles de importación del azúcar y arroz también deban ser elevados, porque su ingreso al mercado interno afecta a la producción nacional. “Planteamos que el Decreto 2522 tenga alcance a estos rubros más, que se amplíe o en su defecto que salga otro decreto que llegue a más sectores”. La dirigencia de los fabriles participa de las mesas de trabajo de la comisión interinstitucional contra el contrabando de productos que afectan la industria nacional.

Vitaliano Mamani aseguró que el planteamiento se hará en las siguientes reuniones de la comisión. Asimismo, se buscará otras medidas de control del contrabando. “El decreto no dice nada del contrabando, porque eso es lo que está matando nuestra industria”. Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo a La Razón, el domingo, que el arroz, el trigo, el aceite y otros deberían estar en el decreto por las altas importaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario