viernes, 21 de agosto de 2015

Tras caída del yuan, lo chino saturará el mercado nacional

La depreciación de la moneda China traerá efectos negativos para la economía nacional, entre ellos la saturación de los mercados con productos hechos en ese país asiático.

El yuan se devalúo en un 2 por ciento respecto al dólar y el efecto casi inmediato para la economía boliviana, y también para el resto del mundo, será una mayor oferta de productos chinos en el mercado.

Según el gerente general de la Cámara de Comercio de Cochabamba, Fernando Aldasoza, para paliar la caída del yuan, China potenciará sus exportaciones y disminuirá las importaciones.

“(...) en los mercados encontraremos muchos productos chinos y a precios más económicos que antes”, explicó Aldazosa.

Explicó que las más afectadas con esta medida asumida por el país asiático serán las empresas nacionales porque tendrán que aplicar nuevos mecanismos para ser más competitivas.

Sin embargo esa competitividad debe estar enfocada al precio, pues si los productos chinos ganarán mercado, será por lo baratos que están.

MÁS CONSECUENCIAS Otra de las consecuencias de la depreciación del yuan en la economía nacional, según Aldasoza, tiene que ver con la disminución de exportaciòn bolivianas a China.

En vista de que ese país asiático decidió potenciar su moneda, dejará de prescindir de ciertos productos bolivianos. La mayoría de las exportaciones que Bolivia envía a China es materia prima y no productos terminados.

Aldasoza ejemplificó que Brasil exporta al menos 40 mil millones de dólares a la China, monto que dentro de poco reducirá y por ende, disminuirán las divisas.

Son efectos a corto y mediano plazo, puntualizó Aldasoza.

ANTECEDENTES La semana pasada, el banco Popular de China tomó la decisión de depreciar el yuan respecto al dólar. Tras esa medida, en solo algunas horas, se produjo un cambio en el precio de adquisición de la moneda estadounidense. Es decir, de cambiar 6.1162 yuanes por un dólar, se pasó a cambiar 6.44 yuanes.

Una de las intenciones de la depreciación es, según Banco Popular de China, acercar y restaurar la paridad con el euro y el yen.

Otra de las intenciones es impulsar la exportación de la manufactura china, a través del abaratamiento internacional de sus productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario