jueves, 13 de agosto de 2015

Rueda de Negocios de empresas del Perú supera expectativas en Bolivia

Por iniciativa de la Oficina Comercial del Perú en Bolivia (OCEX), se organizó una rueda de negocios en La Paz, en la que 22 empresas peruanas y 40 bolivianas, manifestaron intensiones de negocio -a largo plazo- por $us 63 millones, superando ampliamente la expectativa de la institución del vecino país, que era de $us 15 millones.

La información la dio a conocer Julio Polanco, director de la OCEX, oficina dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del vecino país. En el evento los ejecutivos de grandes, medianas y pequeñas empresas de Perú (de Lima, Puno, Juliaca, Arequipa) mostraron la calidad de sus productos, su capacidad productiva y su responsabilidad exportable.

Si bien las intensiones de negocios a largo plazo cuadruplicaron las expectativas, pasando los $us 60 millones, las previstas a corto plazo también fueron positivas e importantes, puesto que llegaron a $us 24 millones, reveló Polanco.

Las empresas peruanas presentes en la rueda de negocios correspondieron a los rubros alimenticio (conservas, pescados, mariscos, truchas, galletas, fideos), textil (telas, prendas de vestir infantiles, deportivos, lencería, bufandas), Minería (metal mecánica, explosivos, motores, plantas, tanques), construcción (cemento, asfaltos, concreto), electricidad, plásticos, zapatos y otros.

Entre las firmas más grandes del Perú estuvieron Famesa de explosivos, Fima de metal mecánica minera y el Grupo San Jorge de productos alimenticios. También destacaron Pymes como Hakan Maki de telas y prendas para niños, Arapa San Pedro y San Pablo de pescados embasados e Industrias Metálicas Muñoz, entre otras.

Polanco destacó que el evento no sólo sirvió para la proyección de negocios sino también para que los empresarios peruanos interactúen con la contraparte y conozcan las oportunidades y las condiciones que existen en Bolivia, las formas de acceso a este mercado y las modalidades contractuales, de acuerdo a su rubro.

“Por otro lado los empresarios bolivianos han podido conocer al detalle la oferta exportable peruana”, sostuvo el director de la OCEX.
La ejecutiva comercial de FAMESA, Estela Anaya, explicó que su presencia en Bolivia sirvió principalmente para conocer personalmente a sus clientes, ya que sus productos son comercializados en el país a través de una empresa representante.

La compañía tiene plantas en Perú y Chile, produce explosivos (dinamita, mechas, detonadores no eléctricos) y accesorios de voladura dirigidos al sector minero y construcción civil. En Bolivia trabaja con la mina Colquiri, Sinchi Wayra y otras empresas. Su principal mercado es el peruano, sin embargo exporta a otros países de la región, a Estados Unidos y a África. Bolivia representa el 30% de su comercio exterior.

La gerente general de la empresa Hakan Maki, Elizabeth Prada, manifestó su interés de entrar al mercado boliviano porque considera que es muy parecido al de su país, donde se demanda productos competitivos en cuanto a calidad y diseño, como los que fabrican, y porque realizan un trabajo personalizado utilizando sus propias telas.

La firma produce ropa para bebes y niños en Lima, su marca es Kusi Wawa, y su principal mercado es el de exportación, al que destina el 80% de su producción. Llega a Chile, Ecuador y a diferentes países de Europa.

El encargado de ventas de la compañía ARAPA San Pedro y San Pablo de Juliaca, Yuri Alba, piensa que el mercado boliviano representa una oportunidad para sus productos alimenticios de pescado, principalmente para la trucha enlatada, que actualmente se comercialice en el país.

La empresa produce trucha de lago orgánica, ahumada, en filetes y enlatada, ofrece sus productos especialmente a restaurantes y hoteles de cinco estrellas, sin embargo no descarta tener también presencia en mercados y supermercados bolivianos.

La gerente de negocios internacionales de la empresa metal mecánica FIMA, Sonnia Pérez, explicó que desean volver a Bolivia con sus productos de primera calidad destinados al sector minero, petrolero e industrial, ya que tuvieron charlas serias con empresas cementeras, y mineras como Comibol y Recursos Evaporíticos (litio).

La compañía es líder en el Perú y fabrica tanques a presión, tanques de GLP, calderas y otros productos, que también los exporta a diferentes países de América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel.

El gerente de operaciones de Molicentro del Grupo San Jorge, señaló que su empresa tiene la intensión de exportar harina hacia Bolivia y buscar distribuidores para sus productos alimenticios, como galletas y fideos.
Por su parte el gerente de Industrias Metálicas Muñoz del departamento de Apurina, desea consolidar su primer mercado de exportación en Bolivia, con productos especiales para el rubro de minería. Explicó que tuvo charlas serías con el sector de las cooperativas mineras.

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