sábado, 8 de agosto de 2015

Precio del pan siguió en alza durante julio

Los precios de los alimentos que se consumen fuera del hogar continuaron con incrementos, al igual que la carne, pese a que el Gobierno aseguraba que no había subidas.

El precio de la unidad de pan en la ciudad de La Paz se mantuvo en alza durante el mes de julio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura, además, que el pan cuesta 0,46 bolivianos.

Los panificadores paceños fueron sorprendidos por la suspensión de la subvención que les entregaba el Gobierno en el mes de mayo, por lo que luego de algunas medidas de presión optaron por subir el precio del pan de 0,40 a 0,50 bolivianos. El INE informó que el precio del principal alimento en junio subió de 0,41 a 0,45 bolivianos, pero llama la atención que en julio registre un nuevo incremento a 0,46 bolivianos, cuando en los principales centros de compras el precio llegó a 0,50 bolivianos. Según el INE, el pan corriente o surtido pasó de 0,4 a 0,5 bolivianos, mientras que el pan especial bajó de 7,7 a 7,63 bolivianos.

Durante el mes de julio se generó otro conflicto entre el Gobierno y los carniceros, debido principalmente a la clausura de los frigoríficos donde comercializaban la carne de res a los minoristas.

El Gobierno aseguró en ese momento que no había ningún incremento de precios de la carne, pero el INE confirma que sí hubo alzas en todas las variedades que son consideradas en el IPC. Por ejemplo, el kilo de la carne de res con hueso estaba en enero a 26,07 y subió en julio a 26,2 bolivianos; el kilo de la carne de res sin hueso o cadera, estaba en enero en 45,36 y en julio subió a 46,79 bolivianos.

A raíz de estas modificaciones, los precios de los alimentos que se consumen fuera del hogar también se incrementaron. El desayuno pasó de 6,61 en enero a 6,81 bolivianos; el almuerzo en enero estaba en 10,9 y en julio subió a 11,01 bolivianos.



EL INFORME DE LA INFLACIÓN EN JULIO EN BOLIVIA SUBIÓ EN 0,61 POR CIENTO, CON LO QUE, en siete meses, el incremento de los principales precios llegó a 1,71 por ciento. Fue el segundo nivel más alto, pues en enero la inflación llegó a 0,97 por ciento, mientras que en marzo y abril se registró una deflación. Los productos que subieron más en julio fueron la cebolla, tomate, arveja, pasajes, pan y el alquiler de vivienda.



PROTESTA DE PANIFICADORES

Luego de un paro de actividades durante casi una semana, los panificadores paceños decidieron subir el precio del pan a 0,50 bolivianos, pese a que el Gobierno amenazó con procesar a los responsables de esta alza.



EFECTOS

> Los alimentos que se consumen fuera del hogar registraron un incremento.

> El desayuno, el api, el almuerzo, la cena, el plato especial, la hamburguesa, la salteña, la tucumana, el sándwich y la salchipapa registraron un incremento.

> Llama la atención que también subió la gaseosa que se consume fuera del hogar, el fresco hervido y la torta que pasó de 1,51 a 1,53 bolivianos.

> También subió la cerveza de 15,7 a 16,11 bolivianos.



EL RUBRO DE SALUD

De los 13 rubros en materia de salud que toma en cuenta el IPC que elabora el INE, sólo tres registraron una reducción de precio en julio.



> Según el INE, el análisis de laboratorio clínico o hemograma bajó de 31,2 en enero a 31,11 bolivianos en julio.

> También bajó de precio el tónico reconstituyente, que en enero estaba en 46,18 y en julio bajó a 46,06 bolivianos. También, los anteojos de corrección.

> Analgésico, ungüento, vitamina, algodón, consultas, servicio dental, rayos x, hospitalización y parto subieron de precio.



0,05 por ciento fue el incremento del precio de la unidad de pan durante julio, dice el INE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario