martes, 4 de agosto de 2015

Petroperú y Aceros Arequipa mejoran sus productos para ampliar su presencia en el mercado boliviano

El buen momento por el que está atravesando el sector de la construcción en Bolivia, debido a las importantes inversiones que se están realizando en la construcción de vivienda y en la ampliación y mejoramiento de carreteras, está llevando a empresas peruanas a realizar innovaciones en sus productos o a adaptarlos a las exigencias locales, con miras a ser más competitivas y ampliar su presencia en el mercado nacional.

Así lo reflejaron los representantes de las empresas, Petroperú - TDM y Aceros Arequipa, durante la última jornada técnica organizada en La Paz por la Oficina Comercial del Perú en Bolivia, a la que asistieron empresas e instituciones locales, públicas y privadas, vinculadas al sector de la construcción.

El evento forma parte del ciclo de capacitaciones programado por esta institución dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del vecino país, con el objetivo de brindar soporte a los productos peruanos en Bolivia, principalmente a aquellos que hicieron el esfuerzo de adaptarse al mercado boliviano, explicó el director de la Oficina Comercial del Perú, Julio Polanco, quien además aprovechó la jornada para invitar a los asistentes a participar, el 14 de agosto en Lima, en la Misión Empresarial Industrias Perú.

Mejoras
Petroperú – TDM exporta productos asfálticos a diferentes países de la región, entre ellos Bolivia, donde ingresa aproximadamente con el 30% de su producción, informa Alonso Castro, jefe de comercialización de la empresa TDM, quien además explica que la empresa sigue una continua política de renovación que en los últimos años le ha permitido pasar de la producción del asfalto convencional al asfalto modificado, el mismo que tiene mayor resistencia, mayor capacidad de acomodarse a las variaciones de temperatura, factores que le dan mayor tiempo de duración.

“Nosotros vemos al mercado boliviano con muchas expectativas, es uno de los países que más ha crecido en la región y su gobierno está muy preocupado en temas de infraestructura, en temas de carretera sobre todo. Creo que el Gobierno hace bien en realizar estas inversiones, hay muchas licitaciones y proyectos que ya se están construyendo y nuestros productos son básicamente para carreteras”, añadió.

Aceros Arequipa, desde hace un año comenzó a comercializar en el país fierro de construcción fabricado acorde a la norma internacional que se usa Bolivia, entregando un producto de mayor resistencia.

“En Perú se fabrican y se usan barras de construcción alineadas a la norma americana (ASTMA 615 G-10), pero desde el 2012 también producimos este material, de acuerdo a la norma brasileña (NBR 7480 CA-50S), que es la que se asimiló en Bolivia, porque consideramos que es un mercado muy importante para nuestros productos”, sostuvo Zully Mallma, representante comercial de la compañía.

Algunos clientes bolivianos, como las empresas o comerciales Salky, Angelo, Sudamericana de Construcción, Constructora Kinética -que también participaron del evento realizado por la Oficina Comercial del Perú- manifestaron estar satisfechos con los productos peruanos, debido a su calidad certificada, al cumplimiento de los plazos de entrega, por los precios más competitivos, por la asistencia técnica y por la rapidez en la que llega al país, lo cual permite ampliamente poder satisfacer la demanda.

Empresas
TDM, es una empresa líder en el Perú en Ingeniería, suministro e instalación de productos de construcción en sectores como infraestructura, minería, energía, hidrocarburos y agricultura, que trabaja con material de Petroperú y su política es “más que brindar productos, brindar soluciones”, acompañando con un servicio de asistencia técnica para sus clientes. Entre sus principales productos de seguridad de carreteras están el asfalto modificado, mejoradores de adherencia, selladores de grietas, señalización, refuerzos de carreteras, geomallas, defensa de taludes, barreras certificadas, entre otros.

En sus ya 22 años de existencia ha tenido un crecimiento anual del 30%, factura $us 140 millones y cuenta con 600 empleados. Su matriz está en Perú y tiene presencia en otros cinco países de América Latina, como México. Colombia, Chile, Brasil y Bolivia, en este último es representada por la empresa boliviana Pacto (Pacific Trading Organitation).

En Bolivia ha participado en varios proyectos carreteros como los tramos Potosí-Tarija, Santa Bárbara - Quiquibey, la doble vía La Paz - Oruro, y el aeropuerto de Copacabana, entre otros.

Aceros Arequipa, es una compañía peruana líder del sector siderúrgico que tiene más de 50 años de existencia produciendo para los sectores de la construcción, industria metal mecánica y minería. Cuenta con las certificaciones internacionales ISO 9001: 2008 en todas sus sedes, la ISO 14001: 2004 y la OHSAS 18001:2007 y también obtuvo la certificación 'Sello Verde Peruano'.

La empresa tiene mercados en Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador Venezuela, Chile, Centroamérica y Estados Unidos, su producción es de 1,2 millones de toneladas de acero anuales, factura $us 775 millones y emplea a 1.525 personas.


---------------------

CRITERIOS DE LOS CLIENTES

Giorgina Salinas, asistente de gerencia de la importadora Salky

“Trabajamos con aceros Arequipa por más de 15 años, empezamos con el fierro de construcción que es lo que tiene mayor movimiento, luego pedimos otros productos de de esta empresa, y nos complace trabajar con ella porque adapta sus productos a nuestro mercado, y ahora su fierro tiene la misma calidad que el que importábamos de Brasil, lo cual nos ha abierto también el mercado cruceño”.

Ruddy Saravia, gerente comercial de la ferretería Angelo

“Manejamos cuatro líneas, peruana, brasileña, argentina y chilena, pero la ventaja de Aceros Arequipa es la rapidez con la que podemos realizar las importaciones. Además con las normas que usa ahora su producto ha mejorado bastante y es más competitivo. Ahora que se adaptaron a las normas bolivianas tenemos su certificado de calidad de respaldo y podemos comercializar sin miedo. Sus productos ahora tienen un mejor acabado y una mejor presentación, no es necesario pulirlos ni desoxidarlos porque vienen empaquetados”

Ricardo Arellano, gerente general de Sudamericana de Construcción

“Utilizamos productos asfálticos de Perú, somos clientes de PACTO, y la gama de los productos de TDM y Petroperú son buenos así lo demuestra el amplio desarrollos de las infraestructuras del Perú. En Bolivia utilizamos asfalto de procedencia peruana y brasileña, aunque antes se usaba de procedencia chilena y Argentina. Actualmente la tendencia es usar los asfaltos peruanos ya que plantilla de estándar de calidad es la adecuada parta las condiciones de trabajo que exigimos y que nos exigen a nosotros. Es muy importante el excelente control de calidad que tienen y además brindan asistencia técnica de calidad, en cuanto a la aplicación de sus productos”.

Rodrigo Alanes, gerente de proyectos de la empresa constructora Kinética

“Usamos desde hace un tiempo los Aceros Arequipa en la construcción de nuestros edificios, por un tema de resistencia, estamos acostumbrados a usar la norma brasileña que cumple todos los términos de resistencia. Ahora aceros Arequipa alcanzó esta norma, que solicitamos, lo cual nos da mayor seguridad, y lo bueno es que nos brinda mayor eficiencia en el tema de entregas, sus precios son más bajos y cumplen todas las especificaciones de calidad. Estamos satisfechos con el producto que usamos y decididos a usarlo en todas nuestras obras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario