lunes, 17 de agosto de 2015

Papaya Salvietti cumple 95 años como parte de la familia nacional




“¿Quién no ha tomado una Salvietti?”. En partidos de fútbol, a la hora del almuerzo o durante una pausa en el trabajo, esta gaseosa ha acompañado por 95 años a la familia boliviana y se prepara para aumentar sus ventas al lado de su tradicional símbolo: el duende.

La historia de la gaseosa comenzó hace más de 100 años, cuando dos de los diez hermanos de la familia Salvietti, Dante y Ruguero, salieron de su hogar en la ciudad costera de La Spezia (en Liguria, Italia) y cruzaron el Atlántico en busca de nuevas oportunidades, contó José Luis Bullaín, gerente general de la Distribuidora Boliviana de Bebidas (DBB), que representa y comercializa el refresco en La Paz.

Entre 1916 y 1917, ambos hermanos —que tenían experiencia en la elaboración de remedios caseros para la salud y “fusiones” de frutas— pasaron por Chile y Perú, pero no encontraron en ellos insumos que llamaran su atención.

Dante y Ruguero pisaron suelo boliviano en 1918, llegando hasta la región paceña de los Yungas, donde saborearon por primera vez la papaya, cuya pulpa lograron concentrar en 1920, fusionándola con agua carbonatada y otros aditamentos que dieron vida al sabor de la Papaya Salvietti.

“Desde ese entonces, el sabor de la bebida se mantiene y si bien se habrían hecho algunas modificaciones a la receta (original) nunca se cambió ese gustito que ha sido disfrutado de generación en generación”, dijo Bullaín.

La gaseosa, que inicialmente fue bautizada como “Champán Cola”, salió a la venta en La Paz el 24 de julio de 1920 con el nombre de Papaya Salvietti. “Los primeros envases de vidrio fueron elaborados específicamente para el producto en Inglaterra e importados con el sello” de la marca en las botellas, cuyo diseño se modificó en varias oportunidades.

La más representativa, agregó, fue la botella “verde” que en su etiqueta “tenía un duende extrayendo la esencia de la papaya”. Hay muchas historias sobre el origen del duende de Salvietti, pero todas coinciden en que ese ser se presentó ante Dante cuando el italiano daba un paseo por el bosquecillo de Pura Pura. Se cree que el duende le dijo al empresario que vendería más si ponía su imagen de orejas puntiagudas en el envase.

Este personaje figuró en las botellas de la bebida hasta 1995, cuando Salvietti entró en una crisis que se prolongó por cinco años. Durante esa época se remataron todas las propiedades de la empresa, que solo se quedó con la fórmula de la gaseosa. En ese periodo, Oriental, CBG y Quilmes se hicieron cargo de la producción y se cambió la imagen de la marca.

“Desde que nos recuperamos consideramos retomar a nuestro tradicional duende. A partir de 2016 estará en cada una de las botellas de Salvietti”, anunció Bullaín.

Desde 2011, la empresa incrementó su producción mensual de 25.000 a 100.000 paquetes de todo tamaño solo para el mercado paceño, aunque la bebida también está en el resto del país, así como en Buenos Aires, donde se comercializa desde 2012. Salvietti viene ahora en latas de 350 mililitros (ml) y botellas pet de 250 ml y de 1, 2 y 3 litros.

La marca cuenta también con otras gaseosas como Kinoto, Salvietti Cola, Salvietti Naranja y botellas de agua de 600 ml y 2 litros,

Premios recibidos desde 2011

Salvietti recibió de la brigada parlamentaria de La Paz el Galardón Titicaca (2011, 2013 y 2015); del Senado el Galardón Andino a la Excelencia, por ser “la bebida gaseosa tradicional de Bolivia”; del Grupo Imagen el Premio Wara, por el ser “el producto preferido en El Alto”, y de la Alcaldía de esa urbe la Condecoración Prócer Bartolina Sisa por sus años de trayectoria.

DBB regalará a paceños y orureños un Suzuki Dzire

Para celebrar los 95 años de Papaya Salvietti en Bolivia, la DBB lanzó una campaña que premia a la población paceña y orureña con un automóvil “0” kilómetros Suzuki Dzire 2015.

Para ser parte de la promoción “95 años de Papaya Salvietti 1920-2015” basta con canjear cuatro etiquetas de productos de la marca por un cupón en cualquiera de los puntos de DBB habilitados en ambos departamentos.

Sorteo. Los participantes deben llenar esa papeleta con sus datos personales y depositarlo en las ánforas correspondientes. “El concurso está dirigido solo a La Paz y Oruro por lo que la población de ambos departamentos tiene mayor oportunidad de ganar”, dijo el gerente general de DBB, José Luis Bullaín.

Los cupones se podrán canjear hasta el 23 de septiembre. El sorteo se realizará tres días después, durante el programa televisivo La Wislla Popular del Sistema RTP, canal 4 (La Paz), a las 22.00. El motorizado está en exposición en instalaciones del Cine Center, en la zona de Irpavi (La Paz).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario