martes, 4 de agosto de 2015

Materias primas. Según la certificadora Fitch, el país enfrenta muy bien la actual caída de los precios.

Bolivia se encuentra en buen pie para enfrentar la actual caída de los precios de las materias primas, debido a sus balances fiscales y externos relativamente sólidos, según Fitch. La calificadora señaló que Bolivia compensó parcialmente la baja de los precios de las materias primas al aumentar su producción de gas natural y manteniendo contratos de exportación de largo plazo a mercados vecinos.

Crecimiento. Tanto Bolivia como Paraguay, otro país exportador en materias primas, mantuvieron un crecimiento económico dinámico, un índice de inflación de un solo dígito y prudencia en el manejo fiscal durante el auge de las materias primas.

"Una caída más aguda y sostenida en los precios de las materias primas, en ausencia de ajustes en las políticas y reformas estructurales, podría ejercer presión sobre la calificación", agregó Fitch.

El sector hidrocarburos, a nivel nacional, equivale al 49% de las exportaciones globales bolivianas.

Previsiones. Éstas se mantienen por encima de las medianas de otros países con calificación "BB" y de las naciones latinoamericanas. Bolivia tendrá un crecimiento económico de 4,3% en el 2015, según estimaciones de la agencia. Frente a las estimaciones del Gobierno, que prevé crecer un 5%.

Para la calificadora, Bolivia y los países de la región, igualmente, enfrentan el desafío de sobrellevar factores estructurales que afectan los índices de inversión, como problemas de gobernabilidad, corrupción y desarrollo social, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario