miércoles, 5 de agosto de 2015

La ‘Gran cumbre forestal’ tratará avance del sector



El Gobierno realizará en septiembre la “Gran cumbre forestal” para mejorar la gestión de los bosques y tratar los problemas por los que atraviesa el rubro maderero del país. Las decisiones que se puedan alcanzar en este encuentro permitirán al menos duplicar la producción forestal sostenible e incrementar las exportaciones bolivianas del sector, de $us 160 millones (2014) a 1.000 millones.

Así lo informó el director nacional de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Thelmo Muñoz.

“Estamos hablando de un gran salto para promocionar al país como un importante productor forestal (...). Para hacer eso tenemos que cambiar normativas. En la cumbre habrá mandatos fundamentales para este proceso”, afirmó.

Mientras, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) espera que en esta gestión aumente la cantidad de permisos que otorga la ABT para el aprovechamiento legal de la madera en el país.

PASOS. El gerente general de la Cámara, Jorge Ávila, dijo que el sector ha recibido una mejor respuesta de las entidades del Estado como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que les permitirá contar con la cantidad de diésel suficiente para la época de zafra (agosto).

Destacó también que la CFB se encuentra en tratativas con los estatales Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para acceder a financiamiento. Con este impulso, la CFB prevé subir su oferta de madera en troza de 1,69 millones de metros cúbicos en 2014 a 2 millones de metros cúbicos este año.

Nuevos cupos para la zafra

La Cámara Forestal de Bolivia espera que la ANH incremente el cupo de combustibles para sus afiliados de 20.000 a 50.000 litros mensuales para la zafra que se inicia en agosto. El sector espera mejores resultados en esta gestión.

Decomiso de madera se reduce en 73,8%

En los últimos cinco años, el volumen de madera incautada para muebles se redujo en 73,8%, pasando de 44.000 pies cúbicos en 2010 a 11.500 pies cúbicos en 2014, informó la ABT, que atribuye estas cifras al mayor número de operativos y controles que realiza en el país.

“En 2010 se decomisó también casi 10 millones de pies tablares de madera aserrada (para construcción). El año pasado se ha llegado a decomisar solo 2 millones de pies tablares”, dijo a La Razón el jefe nacional de Fiscalización y Control de la ABT, Redmy Padilla, quien será parte de la “Gran cumbre forestal” que se realizará el 18 y 19 de septiembre en Santa Cruz.

En Bolivia se produjo el año pasado 1,6 millones de metros cúbicos de madera en troza. En el país, “dos terceras partes de las tierras cubiertas por bosques son propiedad del sector indígena que, para dedicarse al desarrollo integral, carece de conocimiento, no cuenta con tecnología de punta y mucho menos de recursos económicos”.

“Por este motivo, considero necesaria y urgente la intervención del Estado a través de una alianza público-privada que derive en un pacto social que incluya a todos los actores de la cadena forestal con la finalidad de involucrarlos y comprometerlos con las políticas públicas para beneficio del sector”, dijo el director ejecutivo de la ABT, Rolf Köhler, según una nota de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario