miércoles, 26 de agosto de 2015

Exportadores, acorralados por el doble aguinaldo

Desde la Cámara de exportadores de Santa Cruz (CADEX) indican que un 80% de las empresas dedicadas al rubro No Tradicional de Santa Cruz no están en condiciones de pagar el doble aguinaldo para esta gestión. "Puede haber sectores que sí lo puedan cubrir, pero hay otros que están siendo muy golpeados y no están en la posibilidad de hacerlo", indicó Osvaldo Barriga, gerente general de Cadex.

Sectores golpeados. Barriga indicó que muchos de los sectores productivos del departamento están afectados por diversos factores que influyen para que no tengan un crecimiento económico como los años anteriores y así poder cubrir con los beneficios laborales que demanda el gobierno nacional. "Están siendo afectados por el control de la producción, el gobierno controla las exportaciones, el ingreso a un mercado como el Mercosur que es más bien competencia para nosotros", insistió.

Agregó que si a esta situación se le suma el incremento salarial, el próximo año se verán obligados a tomar medidas que van a perjudicar lo poco que queda de la industria en el departamento y eso es tema de preocupación porque de a poco se van matando a las empresas productivas del sector en general, "No son las medidas que esperamos de parte del gobierno, necesitamos medidas que tengan una visión más a largo plazo", aseveró.

Augura un 2016 con ingresos más bajos. El gerente de Cadex dijo que desde el punto de vista exportador, el crecimiento es mucho menor al que realmente ha mostrado el gobierno y el ministro de Economía, Luis Arce, y si no se toman las medidas necesarias, este año se podría estar terminando con un ingreso por exportación en cerca de 4 mil millones de dólares menos.

Bajo precio de los commodities José Luis Parada, asesor general de la gobernación, indicó que la desaceleración de China provoca la caída internacional en muchos de los sectores, lo que provocará que no se puedan cubrir con los pagos de los beneficios a los trabajadores, "Como ha habido buena producción, bajan los precios del azúcar, soya, maíz, etc., esta baja afecta a todos los sectores", sostuvo Parada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario