lunes, 17 de agosto de 2015

Carton Pall, una alternativa para envase de exportación

Las cajas de cartón corrugado juegan un rol importante en el transporte de productos para la exportación. Los pallets de cartón son una alternativa a los de madera por ser más económicos, además que facilitan los tramites para la exportación porque no necesitan autorización sanitaria para el ingreso a otros países.

Emprendimiento nuevo. En Santa Cruz, los exportadores ya tienen una alternativa para el envase de sus productos, una empresa nueva ofrece este tipo de envases que lo realiza de forma ecológica reciclando el cartón que otros desechan. Tania Edgley, gerente comercial de la fábrica Carton Pall, explicó que llevan en el mercado cinco meses en los cuales ya han tenido gran aceptación por los exportadores que han optado por cambiar la madera por el cartón. La empresa ya tiene mercados abiertos en el eje troncal del país donde hay mucho movimiento de productos que se van al exterior, "Trabajamos con empresas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, que exportan varios productos, han optado por el cartón porque es ecológico sobre todo son más económicos no necesitan ningún permiso fitosanitario, ni necesitan fumigación", expresó. Las cajas son fabricadas en las medidas que el cliente necesite, es decir dependiendo del producto que exportará y de la medida de los contenedores en los que transportará.

Aprobado por exportadores. Edgley indicó que el producto está certificado y aprobado por los empresarios que llevan sus productos fuera del país, "Hay mucha gente que no lo conoce, nosotros desarrollamos eso, hacemos el seguimiento con las empresas que ponen a prueba de calidad a bajas y altas temperaturas", aseveró.

Producción. Carton Pall tiene una producción del tres mil cajas al mes y esperan aumentar su producción una vez los empresarios vayan conociendo las ventajas y características del producto. Una de sus características de resistencia aportan a la presentación de los productos, dada la protección a estos como a las mejoras en los sistemas de impresión directos (flexografía) o emplacado de impresos Offset lo que permite llevar los productos en estos embalajes directamente al punto de venta y aprovechar su gran superficie para destacar marcas e imágenes. Esta ventaja aporta a los nuevos conceptos de ahorro logístico, ya que las cajas se diseñan moduladas, respecto de las dimensiones de los pallets, por lo que se ocupan en el transporte hasta el punto de venta y exhibición, con excelente visibilidad y retornabilidad, en algunos casos. Son resistentes, higiénicos, no lleva clavos ni astillas para no lastimar en el transporte.

Chile
Otros países utilizan este material ecológico para exportar

Alternativa. Entre 70% y 80% de las exportaciones chilenas de cajas de cartón corrugado se consumen internamente para la exportación de fruta, vino y pescados, frutos secos y otros alimentos envasados, así como productos industriales. Las cajas de exportación deben pertenecer a sistemas de acopio en destino, por ejemplo RESY (Alemania), los que se preocupan de retirarlas de los puntos de destino (como cadenas de supermercados), para su manejo postconsumo. Para ello, se paga un derecho y las cajas se identifican con un símbolo particular. El cartón corrugado para cajas se compone de ondas y tapas de distintos largos de fibra celulosa, con mayor o menor grado de fibra reciclada o fibra totalmente virgen, entregando mayor resistencia a mayor cantidad de capas. El alto de las ondas le otorga la nomenclatura de microcorrugado (F), onda C, B, E. Estas ondas también pueden combinarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario