jueves, 6 de agosto de 2015

Bolivia comienza la revolución industrial en su 190 aniversario



Bolivia recuerda hoy los 190 años de su independencia, pero también es el año en el que comienza su “revolución industrial”, con la puesta en marcha de una de las plantas separadoras de líquidos más grandes de Sudamérica.

La recurrida y anhelada industrialización ya entró en marcha y en la agenda del Estado están proyectados para los años subsiguientes nuevos avances para continuar con el desarrollo industrial de los recursos energéticos, que tendrán a Tarija y a la provincia Gran Chaco, como sus principales protagonistas.
El primer gran paso en industrialización se pondrá en marcha el próximo 24 de agosto con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, a la que está previsto que asistan el presidente Evo Morales, pero además autoridades de Paraguay y Perú.
A la planta separadora se le unirán en los próximos meses nuevos proyectos energéticos tanto hidroeléctricos, eólicos, como solares, que complementarán a los proyectos derivados del gas y el petróleo.
Sobre todo esto, El País eN conversó con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien explicó la proyección y las intenciones que tiene el Gobierno en materia de industrialización de aquí a los próximos años.
“El 24 de agosto tendrá lugar la inauguración oficial de la planta Separadora de Líquidos. Esperamos que las primeras cisternas de GLP (Gas Licuado de Petróleo) sean para Perú y Paraguay y podamos firmar días antes la sociedad entre Petropar y Petroperú del distribuido de GLP”, dijo Sánchez.
Señaló que esto implica que no solamente se exportaría GLP, sino que incluirá también la participación en el negocio de ser distribuidores de estos dos países. “Vamos a construir redes de gas en Paraguay y Perú”, dijo.
En este sentido, el Ministro tarijeño insistió en que la planta separadora es concebida no sólo para producir GLP, sino para que sea la materia prima de un gran complejo petroquímico, uno de Etileno y Polietileno ubicado en Santa Cruz y otro de Propileno y Polipropileno que se construirá en el Chaco.
Esta planta de propileno y polipropileno, con la que se quiere dar el “paso de gigante en industrialización”, está previsto que se licite en los próximos dos meses, según aseguró Sánchez.
“Ya hemos tenido reuniones con el presidente de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) y su equipo, hemos hecho la presentación, está casi aprobado, nos han pedido otros estudios así que esperamos que podamos iniciar la licitación de la ingeniería a diseño final más la construcción para la planta de propileno y polipropileno”, afirmó. De concretarse aquello, la misma estaría construida para el 2021.
En este proceso de industrialización, Tarija puede sacar provecho si finalmente recoge las invitaciones del Gobierno y se asocia en la petroquímica y sus derivados. Desde la Gobernación tarijeña, tanto el gobernador Adrián Oliva, como desde la secretaría de Hidrocarburos, anunciaron sus intenciones de coparticipar con el Gobierno en estos proyectos petroquímicos.
“Vamos a trabajar la sociedad que Tarija tiene que desarrollar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la petroquímica y la termoeléctrica. En ambos casos, el departamento quiere ser parte de esta sociedad y vamos a analizar con el Ministro de Hidrocarburos y Energía”, dijo recientemente Adrián Oliva.
Tanto el gobernador tarijeño como el ministro Sánchez resaltaron la buena disposición y el entendimiento de ambas partes para que esta sociedad llegue a buen puerto, aunque todavía no se conocen los porcentajes y las fórmulas por las que se constituirá la sociedad.
“He tenido reunión con el Gobernador donde verdaderamente hay coincidencias en todo lo que es energía e hidrocarburos. Yo le he manifestado que estamos totalmente abiertos a que la Gobernación participe en todos los proyectos energéticos como: hidroeléctricas, termoeléctricas, generación de energías renovables y la petroquímica”, manifestó Sánchez.
Dijo que si bien coinciden en el deseo de una sociedad en la petroquímica, es preciso primero contar con los estudios respectivos para definir y hablar de porcentajes.
Con todos estos proyectos, el Gobierno de Evo Morales quiere mitigar y combatir el desplome de los precios internacionales del barril de petróleo, cuyos efectos están repercutiendo en la economía de Tarija y del resto del país, a través de la reducción de ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario