viernes, 17 de julio de 2015

Sinohydro compromete respetar ley laboral y obreros levantan paro

La empresa china Sinohydro, que construye la doble vía Ichilo-Ivirgarzama, se comprometió ayer a respetar la normativa laboral y los trabajadores levantaron el paro indefinido declarado el martes pasado, informó anoche la jefa departamental del Trabajo, Norma López.

Explicó que Sinohydro firmó un acta de entendimiento con los trabajadores comprometiéndose a cumplir los 19 puntos de su pliego petitorio.

Ayer, los trabajadores de la doble vía Ichilo – Ivirgarzama mantuvieron una reunión con representantes de la empresa en la Jefatura Departamental de Trabajo para conciliar una solución al problema laboral que estalló hace unos cuatro meses.

Uno de los trabajadores, que pidió no revelar su identidad, afirmó a este medio que el documento había sido firmado el pasado miércoles por los trabajadores, por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como mediadora y por la Jefatura Departamental de Trabajo, pero que la empresa se negó a firmar porque quería que se incluyera un punto por el que, si había nuevos reclamos, los dirigentes obreros quedarían automáticamente despedidos.

Justamente, entre los puntos más discutidos estaba el respeto al fuero sindical y la otorgación de un bono de 40 bolivianos al mes para solventar gastos de alimentación.

Según López el tema del bono fue aceptado por la empresa, que además se comprometió a recoger a los trabajadores desde sus domicilios y trasladarlos hasta las obras. “(El bono) solo es para su almuerzo porque como no tienen campamento no corresponde (…) ellos viven en sus casas no viven en los campamentos”, afirmó.

Los trabajadores de tres campamentos de la empresa Sinohydro denunciaron malos tratos por parte de sus empleadores, la entrega de ropa de trabajo que no era adecuada y falta de seguro de salud.

En contacto telefónico, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, se abstuvo de realizar declaraciones sobre algunas medidas que asumiría su cartera para evitar que proliferen los malos tratos por parte de empresas extranjeras.

En el caso de Sinohydro, señaló que no intervino porque esperaba que se cumplieran procedimientos administrativos.

ABC no modificará fechas para Sinohydro por el paro

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no tomará en cuenta los días de paro de los trabajadores para la reformulación del cronograma de ejecución de la doble vía Ichilo – Ivirgarzama, ejecutada por la empresa china Sinohydro.

Según el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, “los temas laborales no son eventos compensables” para considerarlos como elementos para la reformulación de un nuevo cronograma de trabajo.

“Por esos días que estaban parados por un tema laboral, la ABC no le va a reponer esos días a la empresa, esos días la empresa tendrá que revertirlos con un nuevo plan de trabajo”, recalcó.

En declaraciones pasadas el fiscal de tramo de la ABC, Eduardo Antezana, manifestó que el cronograma de ejecución de la obra se reformularía por temas de acceso a agregados y climas adversos. A esos factores se suma el paro de los problemas laborales como otro motivo de demora.

La construcción de la doble vía, Ichilo – Ivirgarzama se inició el pasado 24 de octubre y se fijaron 200 días calendario de plazo para su conclusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario