lunes, 20 de julio de 2015

Se duplica la producción de queso para el mercado local

Al influjo de una demanda que no se detiene por la apertura de restaurantes, supermercados y centros comerciales, la producción de queso en las variedades: muzzarella, parrillero y sandwichero, se duplica en el país. Sin embargo, los volúmenes varían según la estructura de cada empresa, pese a un clima macroeconómico adverso para el sector productivo. Así lo expresaron diversos productores de leche y al mismo tiempo industrializadores del queso en sus diversas variedades.

Para Markus Hafner, Gerente Propietario de Quesería "Suiza", en 13 años de emprendimiento en el municipio de Buena Vista, la situación es inmejorable, dado que hace cinco años producían apenas cinco toneladas al mes, ahora generan 12 toneladas al mes con 15 variedades de queso, de los cuales cuatro son masivos como: muzzarella, cheddar, el sandwichero y el queso fresco.

"Esos cuatro productos tienen un mercado asegurado en un 80%. Los primeros tres tienen demanda en el mercado para comida rápida o chatarra de Santa Cruz. Pero tienen una gran demanda", precisó Hafner.

Otras industrias. Stefano Giantín, experto y empresario de productos Premium "Hogar de Dios", cuya planta de producción de vacas lecheras y al mismo tiempo de queso se encuentra en el municipio de Saavedra (Provincia Obispo Santistevan), informó que la iniciativa nació hace 15 años con la producción artesanal de queso versión italiana. Desde entonces, la producción fue creciendo de manera imparable, cuyo proceso manual genera al menos diariamente 50 kilogramos de queso. "La planta que tenemos da para producir mucho más de queso en un volumen de 150 kilos día. A ello apuntamos, dado que nuestro proceso es totalmente artesanal pero con más de diez variedades, venimos duplicando cada año la producción", señaló.

Giantín señaló que de las 10 variedades de queso que se producen la mayor demanda es el muzzarella. Luego le sigue la Burrata (queso mantequilla), la Fontina (queso maduro) entre otros. "Nosotros en la distribución estamos llegando a los centros comerciales más importantes de Santa Cruz", argumentó.

Desde la ciudad de La Paz, concretamente en el valle de Achocalla, se genera la producción de queso "Flor de Leche", cuyo emprendimiento data de hace 16 años con 20 variedades y produce diariamente 42 kilogramos.

Según Ariel Ortiz, en los últimos años han logrado duplicar la producción de queso, cuya cadena de distribución del producto está dentro el eje central con un 70% de demanda en la ciudad de La Paz, donde los mayores consumidores se concentra en los estratos sociales altos, círculos consulares y embajadas. "También tenemos un pequeño mercado en Sucre. Pero el mayor consumo se genera en La Paz, donde están las embajadas, los consulados y los supermercados de zonas residenciales", enfatizó Ortiz.

El queso de San Javier. Lo tradicional proviene del municipio San Javier (zona chiquitana), a través de la industria de quesos "Guapurutú". En estos 12 años de emprendimiento, según Andrés Yale, Ejecutivo de Comercialización, han desarrollado cinco variedades y duplicado su producción, cuya mayor demanda es el muzzarella. "Al día producimos dos mil kilos. Cada año hemos crecido un 30%, pero este año vamos ha duplicar ya que la demanda está creciendo en todo el país", informó.

Punto de vista

Un volumen importante va a la producción de queso"

Eduardo Wills
Gerente General de Fedeple

"El sector lácteo, particularmente en la producción de queso, en los últimos años se ha constituido una actividad socioeconómica y lechera del país. Viene creciendo en valores muy interesantes con la adquisición de nuevas tecnologías, una adecuada y oportuna asistencias técnica, fortaleciendo todo el sector lechero del país y particularmente de la región.

Ahora si bien la leche en los mercados internacionales ha sufrido un bajón en los precios, pero este todavía no se ha sentido, dado que en el país la demanda interna es baja y en sí misma va creciendo.

Ante esa realidad, esa cadena de producción apuesta a madurar y en procura de desarrollar plenamente para satisfacer la demanda local".



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