martes, 21 de julio de 2015

Preocupa a CAO y Cainco el ingreso del país al Mercosur

Los presidentes de la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), mostraron su preocupación por el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) sin estar dadas las condiciones para competir ante dos gigantes en la producción mundial de alimentos, como lo son Argentina y Brasil.

Empresarios. Jorge Arias, presidente de Cainco, expresó que se ha analizado el impacto que va a tener la adhesión de Bolivia al Mercosur y la situación es muy preocupante, debido a que se está dejando de lado el acuerdo económico con un bloque complementario como es la Comunidad Andina (CAN), para pasar a un bloque donde los otros socios se convierten en competidores. "Si Bolivia estando dentro de la Comunidad Andina ya habíamos negociado una zona de libre comercio con Mercosur ¿cuál es el afán, el motivo, de ingresar con una responsabilidad tan grande? ya teníamos firmada la condición de que nuestros productos podían tener acceso a estos mercados", indicó Arias.

Bolivia con baja capacidad productiva. Arias explicó que, en las actuales condiciones, otros países del Mercosur, como Argentina y Brasil, tienen ventajas sobre Bolivia en capacidad productiva, rendimiento de cultivos y precios; "No estamos preparados para un desafío tremendo, vamos a entrar a competir con el primer y segundo país más grande en producción de muchas de nuestras industrias, son productores grandes en el tema del azúcar, alcohol, aceite, harinas, estamos queriendo competir con una Argentina que tiene una producción diaria de aceite de cerca de 185 mil toneladas, Brasil llega a 175 mil y nosotros tenemos 13 mil", explicó.

Medidas de protección. El empresario indicó que una de las acciones urgentes a desarrollar es la implementación de medidas de salvaguardas temporales para la protección de la industria nacional, porque hoy los socios del Mercosur han abaratado los costos de sus productos por la depreciación de sus monedas frente al dólar. "Por ejemplo, el real brasileño ha sufrido una depreciación del 39% de junio de 2014 a junio de 2015, mientras que el peso argentino un 11%. Como resultado, los precios de los productos tanto de Brasil como Argentina se han abaratado respecto a la producción nacional, lo cual favorece a la importación pero en el largo plazo afecta a la industria nacional, gran generador de fuentes de empleo de calidad", explicó. Agregó que es fundamental la eliminación de las medidas paraarancelarias que establecen los países del Mercosur, limitando la posibilidad de llegar en forma competitiva a sus mercados.

Productores. Julio Roda, presidente de la Cao, indicó que el sector se siente disminuido ante los demás países que forman parte del bloque, expresó su preocupación al no tener el nivel de competencia para hacer frente a este nuevo reto. "Son países que cuentan con biotecnología con mucha mayor eficiencia en los cultivos, nosotros en Bolivia todavía seguimos discutiendo la incorporación de esta herramienta indispensable para el sector productivo", sostuvo.

Acercamiento con el Gobierno Ambos sectores sugieren que se debe trabajar con el Gobierno y buscar estrategias para poder enfrentar el reto que Bolivia tiene como miembro pleno del Mercosur; "Debemos trabajar más aceleradamente junto con el Gobierno, creo que tenemos que profundizarlo más, no con posiciones ideológicas sino con posiciones realmente técnica y de productividad", apuntó Roda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario