miércoles, 29 de julio de 2015

Por ingreso al Mercosur Gobierno protegerá a la industria nacional

El Gobierno nacional le asegura al sector empresarial boliviano que el ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur) como socio pleno, no afectará a la producción nacional porque se resguardará el mercado interno, generando reglamentaciones y requisitos para los productos que ingresen de importación, indicó Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.

Se trabajará con todos los sectores. Morales indicó que hay cuatro años para que Bolivia se pueda adecuar a la reglamentación del Mercosur o proponer algunas modificaciones. "Tenemos que establecer una agenda de trabajo con la Cainco, federación de empresarios y demás sectores, porque obviamente cada uno de los rubros tiene sus exigencias", aseveró el viceministro de Producción Industrial.

Productores confirman la promesa gubernamental. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que el sector sostuvo una reunión con la Cancillería la semana pasada, en la que se explicó que el Gobierno está tomando en cuenta a los productos ultra sensibles como la soya y el trigo, para poder resguardar al productor nacional. "Ellos hallan prioritario proteger al productor y por supuesto no se va a permitir que entremos a competir con países grandes como Argentina, Paraguay y Brasil en condición de similares", apuntó.

Empresarios piden salvaguardas. Ronad Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, manifestó que se debe negociar salvaguardas y algunas condiciones como lo hizo Paraguay cuando ingresó al bloque, "Lo primero que tenemos que hacer es cuidar las debilidades que tenemos para que no se vuelvan en contra y encarar un proceso de una manera más solida y no poner en riesgo la industria ni el mercado", aseveró el empresario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario