jueves, 16 de julio de 2015

Ofrecen un pentágono productivo para La Paz

El Presidente en ejercicio habló de agricultura, servicios, transporte, electricidad y petróleo, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, propuso ayer al departamento de La Paz un pentágono productivo para acompañar el liderazgo político que actualmente tiene.

En medio de un despliegue militar y policial para evitar una posible manifestación de representantes cívicos del departamento de Potosí se desarrolló ayer la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, con la particularidad de que el presidente Evo Morales no estuvo presente, debido a su viaje a Argentina, para participar de la reunión del Mercosur.

Durante el discurso central, Álvaro García Linera dijo que el Gobierno apunta a "crear un pentágono productivo, que le devuelva al departamento de La Paz el liderazgo económico que le corresponde y esa es nuestra intención, nuestro objetivo", a tiempo de destacar los 206 años de la gesta libertaria que encabezó Pedro Domingo Murillo.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, señaló que el desafío de su gestión es recuperar los ingresos propios para su provecho, como el caso de la explotación de la madera, la castaña e incluso la producción de coca en el norte paceño, el desafío "es recuperar los ingresos propios del departamento y para eso tenemos condiciones, tenemos recursos, solo que no nos hemos fijado cómo pueden ser esos recursos en favor nuestro como departamento".



DETALLES DE LA PROPUESTA. La propuesta del Ejecutivo hasta 2020 es de apoyar, en principio, la producción agrícola tradicional con la mejora de servicios básicos, la construcción de carreteras, dotación de luz eléctrica, agua potable y acceso a créditos baratos, entre otros, para dinamizar la economía. El Presidente en ejercicio reconoció que "la clave para La Paz es el norte", que al momento enfrenta una serie de problemas, principalmente de vías de comunicación y la sustitución de la producción agrícola por la coca.

La segunda parte del pentágono que diseña el Gobierno es el desarrollo de servicios, en el cual se invertirá unos 450 millones de dólares en cinco nuevas líneas del Teleférico y el impulso del sector industrial con la ensambladora Quipus y Kallutaca, entre otras. "El tercer vértice es transporte, carreteras (...) tenemos una inversión de 993 millones de dólares ejecutada y en ejecución. Lo que vamos a comenzar a ejecutar desde agosto y en 2016 con financiamiento (...) son 1.360 millones de dólares de inversión en carreteras".

La cuarta parte del pentágono es la generación y exportación de energía eléctrica, con una termoeléctrica de 93 millones de dólares en la ciudad de El Alto, el proyecto Miguillas con 447 millones de dólares, las líneas eléctricas de transmisión y el proyecto hidroeléctrico de El Bala.

Finalmente está la exploración y posible explotación de hidrocarburos, con una inversión de 142 millones de dólares para esta gestión, que llegará a 70 millones de dólares en 2016 y se espera que hasta 2020 sume un total de 484 millones de dólares "para encontrar petróleo".



LA PAZ ES EL DEPARTAMENTO CON LA MAYOR CANTIDAD DE EMPRESAS, según Fundempresa, que es la concesionaria del registro de comercio en Bolivia. La mayor parte de ellas se dedica a las ventas por mayor y menor, además de la reparación de vehículos. El informe señala que en 2010 las empresas unipersonales en el departamento de La Paz representaban el 67 por ciento, pero a junio de este año representan el 79 por ciento. A junio, la región cuenta con 28.435 empresas y ocupa el primer lugar a nivel nacional, con el 30 por ciento del total de empresas; le sigue Santa Cruz con 25.407 empresas, que representa el 27 por ciento de participación; en tercer lugar se ubica Cochabamba con 16.450 empresas, que representa el 18 por ciento; y el resto suma 23.102 empresas, que significa un 25 por ciento. A nivel nacional hay 93.394 empresas; 9.485 empresas paceñas se dedican al comercio, 4.621 se dedican a la construcción y 3.312 a la industria manufacturera.



LA PROPUESTA PARA LA PAZ

El Gobierno quiere desarrollar el sector productivo agrícola en los próximos cinco años y cifra sus esperanzas en la producción de hidrocarburos y eléctricidad.



PROYECTOS

681

En el último año se beneficiaron 398 mil familias con más de 167 millones de bolivianos para potenciar la agricultura familiar.



TELEFÉRICO

5

nuevas líneas se construirán entre las ciudades de La Paz y El Alto, con una inversión estimada de 450 millones de dólares.



INVERSIÓN

1.360

millones de dólares a partir del mes de agosto y en 2016 con financimiento para destinarlos a las vías camineras en la región.



HIDROCARBUROS

484

millones de dólares se invertirán para buscar petróleo en La Paz y otro tanto para producir energía eléctrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario