viernes, 17 de julio de 2015

Mercosur, una puerta comercial para Bolivia

Si desgasificaran las relaciones comerciales, el país tendría un déficit comercial acumulado de casi el 50% del PIB. Los empresarios industriales dicen que hay más desventajas.

Hoy concluye la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur con una clara adhesión del Estado boliviano, luego de los reparos que propuso principalmente Paraguay. Se trata del bloque comercial más grande de la región a la que Bolivia le vendió, hasta mayo, principalmente gas natural, que representa el 90 por ciento, mientras que los países que integran esta comunidad le vendieron al país una serie de productos, sin mencionar la gran cantidad que ingresa vía contrabando y que amenaza a productores bolivianos agrícolas.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que en el período 2006-2015, las exportaciones de Bolivia al Mercado Común del Sur totalizaron 38.314 millones de dólares, mientras que las compras desde ese bloque fueron de 19.783 millones de dólares, que deja un saldo positivo de más de 18.531 millones de dólares.

En dicho período, las ventas hacia el Mercosur crecieron poco más del triple, casi exclusivamente por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, países que junto a Paraguay y Uruguay conforman el bloque comercial al que se adhirió Venezuela y Bolivia.

Al mes de mayo de 2015, las ventas externas al bloque sufrieron una notable disminución de su valor por la caída de las materias primas, principalmente el precio del petróleo. En el caso de Argentina, la caída es del 32 por ciento, la caída con Brasil llega a 32 por ciento, con Paraguay el bajón es del 44 por ciento y con Uruguay del 20 por ciento.

Cabe recordar que Bolivia y el Mercosur firmaron el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 36 (AAP.CE Nº 36) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que consolidó la desgravación del total del universo arancelario a partir del 1 de enero de 2014, por el que se forma una zona de libre comercio entre las partes. Bolivia firmó el Protocolo de Adhesión en 2012, lo que supone la necesidad de diferentes adecuaciones arancelarias y normativas.

Mucho antes de su integración plena, los empresarios bolivianos ya empezaron a sentir los efectos con una invasión de productos, principalmente argentinos y brasileños. Esto motivó incluso a que el Gobierno boliviano decida suspender la subvención del precio de la harina que entregaba a los panificadores y que impulsó la subida del precio de la unidad de pan. Los productores bolivianos, agrícolas principalmente, advierten que en las próximas campañas habrá un desincentivo debido al ingreso masivo de arroz, leche, azúcar y otros productos foráneos. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) dijo que es desventajosa e inconveniente la adhesión de Bolivia al bloque y no es la más adecuada para el desarrollo de la industria manufacturera boliviana, esto debido a que hay profundas asimetrías en el grado de desarrollo que tienen los países integrantes, además de las desventajas y la competitividad de los miembros del acuerdo regional.


LA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR SE DEBE IMPLEMENTAR HASTA LA GESTIÓN 2016, SEGÚN EL ACE 36.



SEGÚN EL IBCE, DESDE LA GESTIÓN 2006 HASTA 2015, la relación comercial entre los países miembros del Mercosur y Bolivia tuvo un saldo favorable para el país, principalmente por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

Señala que si se desgasificara la relación comercial, Bolivia tendría un déficit comercial acumulado de 16.324 millones de dólares, entre 2006 a mayo del 2015, debido a que las ventas de gas natural representa más del 90 por ciento del total que se exporta al bloque.

Sin la venta del principal energético que produce Bolivia a Brasil y Argentina, a mayo de 2015, las exportaciones al Mercosur serian apenas de unos 117 millones de dólares, principalmente por la venta de productos no tradicionales. Bolivia compra este producto de los países del bloque productos como diesel, barras de hierro, harina de trigo, tubos de perforación, tractores agrícolas y más de 3.269 productos, mientras que el país les vende un poco más de 340, entre leche, banana y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario