miércoles, 8 de julio de 2015

Medida rige desde julio de 2013 hasta 2017 Bolivia con preferencias comerciales en EEUU

El sector privado del país aplaudió la decisión del presidente Barack Obama de renovar con carácter retroactivo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)

Guillermo Pou Munt, presidente de la privada Cámara Nacional de Exportadores, dijo que la ley aprobada por el presidente Obama y el Congreso de Estados Unidos, exige un mayor trabajo de parte de los productores, ya que tendrán que competir con más de un centenar de países que ofertan los mismos productos. “Esta ley debió aprobarse hace dos años y desde entonces estuvimos pendientes de esa situación” dijo Pou Munt. Por su parte, Mario Yaffar, titular de los industriales, manifestó que la disposición “beneficiará a los productores del país”.

CIFRAS

Actualmente este beneficio cubre las exportaciones de más de $us 100 millones, en joyas, manufacturas, madera, productos con valor agregado provenientes de la quinua y otros casi 30 productos más, estimó ANF. La reposición de la vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) fue dispuesta por el Congreso estadounidense hasta 2017, mediante Ley 1265, con carácter retroactivo al 31 de julio de 2013. La disposición la promulgó el presidente Barak Obama.

IMPUESTOS

Las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza, en cumplimiento de la ley, devolverá los impuestos pagados por productos que han sido exportados a Estados Unidos durante el tiempo que estuvo en suspenso el SGS, lo cual constituirá un beneficio adicional para los exportadores bolivianos.

En el curso del mes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dará a conocer una revisión limitada de productos sujetos al SGP.

En efecto, Bolivia no dejó de realizar exportaciones hacia el país del norte, pese a la suspensión unilateral del ATPDEA que en 1992 abrió alrededor de 9.000 franquicias comerciales en favor de países andinos afectados por el narcotráfico.

PRODUCTOS

Bolivia es uno de los países beneficiados por el Sistema Generalizado de Preferencias para sus exportaciones al mercado de los Estados Unidos. Sin embargo, aún existe un amplio espacio de mercancías para exportar bajo el SGP, ya que son alrededor de 3.500 los productos que podrían ser exportados a los Estados Unidos.

Una característica especial de la extensión del SGP radica en que los aranceles pagados por las importaciones de todos esos productos desde el 31 de julio de 2013 hasta el 29 de julio de 2015, -fecha en que entra plenamente en vigor-, serán devueltos a los empresarios importadores.

COMERCIO

Con la extensión del SGP se podrán aumentar las exportaciones bolivianas a los Estados Unidos tanto en volúmenes de los que ya se están exportando, como en la exportación de nuevos productos, lo que derivará también en la generación de nuevas fuentes de empleo.

El SGP es un programa diseñado para promover el crecimiento económico en el mundo en desarrollo, proporcionando entrada preferencial sin pago de aranceles para productos de 122 países y territorios designados como beneficiarios. El SGP fue instituido el 1 de enero de 1976 por la Ley de Comercio de 1974.

PRIVADOS SALUDAN DECISIÓN DE OBAMA

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó su beneplácito por la promulgación de la Ley 1265 por el Congreso de Estados Unidos, que fue promulgada por el presidente Barack Obama y que autoriza la vigencia del SGP desde julio 2013 hasta diciembre de 2017 “lo cual beneficiará a los industriales exportadores bolivianos”, dijo el directivo privado.

“Dado que el programa SGP fue renovado con carácter retroactivo, la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza reembolsará a los importadores estadounidenses los aranceles pagados por productos elegibles durante el período de desfase”, explicó el titular de la industria.

EXPORTADORES

Bolivia celebra la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que aprobó Estados Unidos. El sector exportador destacó la decisión estadounidense, pero recuerda que Bolivia compiten con más de 100 países en el mercado norteamericano.

Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), dijo que el sector privado estaba atento a la aprobación que se anunciaba desde hace dos años.

El carácter retroactivo de la ley beneficia a aquellos exportadores que pagaron aranceles de ingreso al mercado de Estados Unidos, por lo que procederá a su devolución, señaló el representante del sector.

Incidió, sin embargo, que la renovación dos años con efecto retroactivo, no sólo favorece a Bolivia, sino que también a más de 100 países que reciben el mismo beneficio, por lo que se debe trabajar para que la producción nacional obtenga mejores niveles de competitividad internacional.

Señaló que hay que mejorar las condiciones de las exportaciones en lo que se refiere a normas, calidad y facilidades para el exportador, de manera que la producción sea competitiva en el mercado estadounidense, insistió.

PRODUCTOS ELEGIBLES

La legislación aprobada hace que los beneficios del SGP sean retroactivos al 31 de julio de 2013, lo que permitirá que las oficinas de Aduana y Protección Fronteriza devolver impuestos pagados por los productores elegibles bajo el SGP durante el período de desfase. En agosto la Oficina del representante Comercial iniciará la revisión anual de productos del SGP para el año 2015 y la elegibilidad de los países.

ANTECEDENTES

La autorización para otorgar un tratamiento libre de aranceles bajo el SGP expiró el 31 de julio de 2013. Como resultado de esa situación, las importaciones estadounidenses destinadas a entrar a los Estados Unidos después de esas fechas, las cuales eran previamente elegibles para recibir un tratamiento sin aranceles bajo el SGP, quedaron sujetas a los niveles de aranceles normales vigentes en las relaciones comerciales, señala un reporte de la entidad privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario