viernes, 3 de julio de 2015

Empresas estatales chinas tienen contratos por $us 1.000 millones


EL EMBAJADOR DE CHINA EN BOLIVIA WU YUANSHAN (CENTRO) EN UN RECIENTE ACTO PROCOLOCAR EN LA SEDE DE GOBIERNO.

Un matutino de Santa Cruz publicó un reportaje en el que se identificó a siete empresas chinas que tienen contratos con Bolivia en obras que ascienden a $us 1.000 millones. La publicación data del 14 de abril de 2015 y corresponde a El Deber que se edita en la capital cruceña. Son empresas cuasi mixtas donde existe alta participación estatal.

La recién creada Cámara de Empresas Chinas que reúne a 35 afiliadas tiende a duplicarse por la incorporación de más firmas interesadas en trabajar en Bolivia, estimó la máxima autoridad diplomática de ese país, Wu Yuanshan.

“Creo que dentro de pocos meses o en un año, o dos años, va aumentar, se va a duplicar, porque están llegando muchas empresas chinas”, mencionó el embajador de China en Bolivia a la ANF tras la firma de un convenio con la Gobernación de La Paz en el que se decide la enseñanza del idioma chino.

La Cámara de Empresas Chinas fue creada el 16 de junio pasado y está conformada por 35 firmas registradas en la embajada de ese país asiático. El diario La Razón publicó ayer que cerca del 50% de afiliadas trabaja en proyectos de infraestructura.

Consultado por las empresas chinas con contratos con el gobierno y que fueron observadas, como la International Water Electric Corp. (CWE) que lleva retrasos en la construcción de la vía Trinidad – San Ignacio de Moxos, Yuanshan dijo que la embajada china lleva controles directos e indirectos sobre las compañías connacionales.

“A través de la Cámara, ellos (las empresas) se controlan, se autocontrolan, se coordinan y se esfuerzan conjuntamente para ejecutar de una manera feliz y exitosa los proyectos”, agregó.

FIRMAS

Las siete firmas que ejecutan proyectos en el país –según la publicación– son: Shenzhen Vicstar Imp.&Exp.Co.Ltd, China CAMC Engineering C.O Ltd, China International Water & Electric Corp, Beijing Reit Technology Development Co Ltd, Petrochemical Corporation (Sinopec), Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia, e Hidrochina Zhongnan Engineering Corporation.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario