miércoles, 15 de julio de 2015

Empresa china es implicada en otro lío laboral

Los obreros del Sindicato de Trabajadores en Construcción Libertad Sinohydro ingresaron ayer en un paro indefinido ante la vulneración de derechos laborales y malos tratos de parte de la empresa china que está a cargo de la construcción de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama.

Hasta el cierre de esta edición, ejecutivos de la compañía y representantes de la Jefatura del Trabajo negociaban una solución.

Falta de seguros de salud y contra accidentes, irrespeto al fuero sindical y dotación de ropa de trabajo inadecuada son algunas de las violaciones a la ley laboral denunciadas ayer a este medio por uno de los trabajadores, quien pidió guardar en reserva su nombre por temor a represalias.

El trabajador explicó que incluso hay citaciones ante la Policía por “violencia psicológica” contra personal de la empresa china. “Los chinos se creen como reyes, nos tratan como si estuviéramos en el cuartel, nosotros les reclamamos y ellos dicen: nosotros tenemos un convenio con el Gobierno”, afirmó, cuestionando que un contrato no les da derecho a maltratar a los obreros.

Contó también que no acceden con atención oportuna cuando alguno de los trabajadores sufre un accidente, porque no tienen postas sanitarias, menos botiquines de primeros auxilios y tampoco cuentan con seguro médico.

En cuanto al seguro contra accidentes, afirmó que los vehículos de la empresa no cuentan con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). “Ya tuvimos accidentes, ha chocado una volqueta, entonces se ha hecho cargo del 50 por ciento el chofer y del otro 50 por ciento la otra parte, la empresa se ha lavado las manos”, afirmó el trabajador.

Por otra parte, la dotación de ropa de trabajo “no es adecuada”, dijo, a tiempo de explicar que se trata de indumentaria china que “no dura más de dos meses” y además es térmica, inapropiada para el clima del trópico.

Entre los 19 puntos del pliego de los trabajadores figura también el cambio de modalidad de trabajo a 21 horas en campamento y siete días de descanso y alimentación.

El conflicto data de marzo pasado y los trabajadores tuvieron unos 10 acercamientos con la empresa, pero a la fecha no existe solución a pesar de la intervención de la Jefatura Departamental de Trabajo.

Según la jefa departamental de Trabajo, Normal López, ayer trataron de conciliar entre la constructora y los trabajadores para llegar a un acuerdo, pero la negociación continuaba.

Sinohydro afrontó hace pocas semanas otro conflicto por vulneración de derechos laborales con obreros de la Hidroeléctrica San José.

Según el secretario de relaciones públicas de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Cochabamba, Cesar Rojas, las empresas chinas comenten una serie de vulneraciones contra los trabajadores y “desconocen la norma boliviana”.

“No quieren acatar las normas de nuestro país (…) lo que fallan son sus asesores legales, parece que les orientan mal”, afirmó Rojas.

En tanto, el inspector de tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Eduardo Antezana, señaló que como institución están exentos de responsabilidad sobre problemas laborales; sin embargo, intentaron mediar en el conflicto para evitar que se demore la construcción de la obra.

Además del paro indefinido, los trabajadores anunciaron bloqueos en la vía a Santa Cruz.

Debate en ampliado

La Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia tratará el tema de la vulneración de derechos laborales por parte de las empresas chinas en un ampliado nacional que se desarrollará hoy en la ciudad de La Paz.

Según el ejecutivo de los trabajadores de la Construcción de Cochabamba, Julián Rocha, se considerará el tema para sacar un voto resolutivo y entregárselo a los ministros de Trabajo y de Obras Públicas.

“Las empresas no cumplen con las leyes laborales, los contratos que firman indican que deben cumplir con todas las leyes bolivianas, pero no es así”, afirmó.
¿Cómo califica esta noticia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario