jueves, 2 de julio de 2015

El mercado boliviano se plantea como oportunidad para exportadores uruguayos



El mercado boliviano constituye una oportunidad de negocios para los exportadores uruguayos, particularmente del sector de los servicios, dijo hoy a Efe Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI, agencia referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país.

Uruguay XXI llevó a cabo un taller "a sala llena" para acercar la realidad comercial de Bolivia y promover el intercambio entre ambos países, que aunque ha crecido en los últimos años, se mantiene aún "bajo" respecto al nivel potencial, agregó Carámbula.

Jessica Rivero, representante de Cainco, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia), identificó a las industrias de la información como una de las áreas en las existe una demanda en su país, de la que Uruguay puede sacar provecho.

A modo de ejemplo, Rivero mencionó el software de gestión que utiliza Cainco, que es de origen uruguayo, expresó Carámbula.

El taller, organizado en conjunto con la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), se complementará con una misión prospectiva de ambas instituciones a Bolivia a mediados de julio, en la que los representantes uruguayos se reunirán con empresarios locales para recabar información sobre el mercado de ese país, dijo Carámbula.

En septiembre, Uruguay XXI participará junto con la UEU en la Expocruz, una feria "multipropósito" en Santa Cruz, la "zona de más dinamismo económico de Bolivia" según Carámbula, a la que asistirá una misión comercial para promover oportunidades de negocio.

Es la primera vez que ambas instituciones representan al país en esta feria, aunque la Administración Nacional de Puertos de Uruguay acudió anteriormente para promover las ventajas en logística y transporte, indicó el director del instituto de fomento uruguayo.

En abril, las autoridades aduaneras de ambos países expresaron la intención de firmar un memorándum para facilitar el tránsito de las mercaderías bolivianas por puertos uruguayos.

Bolivia, que no tiene salida al mar, dispone de depósitos francos en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, junto a la rivera del río Uruguay y a unos 260 kilómetros al oeste de la capital del país, puerto de salida al mar.

Asimismo, en los últimos meses la conectividad aérea entre el país del altiplano y Uruguay ha mejorado, con el establecimiento de vuelos diarios entre Montevideo y Santa Cruz vía Asunción (Paraguay) por parte de una compañía aérea boliviana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario