miércoles, 8 de julio de 2015

Ejecutivo y Caneb dicen que SGP dará estabilidad a exportaciones



El Gobierno y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) afirmaron que la extensión por parte de Estados Unidos del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias hasta diciembre de 2017 generará estabilidad a las exportaciones bolivianas al país del norte.

El 29 de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la Ley 1265 para extender la autorización del SGP hasta el 31 de diciembre de 2017. La medida favorece a las exportaciones nacionales.

Una característica especial de la extensión del SGP es que los impuestos pagados por los empresarios, sobre los productos elegibles bajo ese sistema desde el 31 de julio de 2013 hasta el 29 de junio de 2015, serán devueltos por las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó ayer a La Razón que la extensión del SGP es “bastante positiva”, aunque dijo que la aprobación de la medida demoró dos años. Con esta ley, resaltó la autoridad, los beneficios del SGP serán retroactivos al 31 de julio de 2013, lo que posibilitará que se devuelva a los exportadores los tributos pagados por los productos enviados bajo ese sistema.

La autoridad indicó que la ampliación de ese sistema permitirá dar continuidad a las exportaciones bolivianas al mercado estadounidense. Afirmó que para invertir en la exportación de productos es necesario tener “un acceso real y efectivo” a un mercado y la extensión del SGP, que brinda Estados Unidos hasta 2017, posibilitará que el empresariado privado pueda programar su producción hasta ese año y que sus envíos gocen de preferencias arancelarias.

El viceministro afirmó que para los productos no tradicionales, Estados Unidos es uno de los mercados más importantes, al margen de los hidrocarburos y los minerales. En esa línea, la meta del Gobierno es incrementar los envíos de productos no tradicionales al país del norte.

Para el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt, la extensión del SGP es una medida “positiva” y una “buena noticia”, porque se dará estabilidad y continuidad a las ventas bolivianas al mercado de Estados Unidos, aunque indicó que este sistema arancelario restringe los envíos de textiles y las manufacturas de cuero.

La Embajada de Estados Unidos señaló que con la extensión del SGP se podrán aumentar los volúmenes de ventas bolivianas a ese país así como el envío de nuevos productos, lo que derivará en la generación de nuevas fuentes de empleo. Pou Munt indicó que el alza de los envíos a ese mercado está sujeto a inversiones, el desarrollo del sector y a que Bolivia suscriba un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos.

Las ventas y el mercado de EEUU

Informe

La Embajada de Estados Unidos informó ayer que en la actualidad las exportaciones bolivianas bajo el SGP suman más de $us 100 millones en joyas, manufactura de madera, productos con valor agregado provenientes de la quinua y otros. Sin embargo, afirmó que aún existe un amplio espacio de mercancías para exportar bajo el SGP, ya que son cerca de 3.500 los productos que podrían ser exportados al mercado estadounidense.

SGP Plus de la Unión Europea rige hasta 2020

Bolivia goza actualmente del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus de la Unión Europea hasta la gestión 2020, lo que le permite exportar con arancel cero más del 90% de sus productos, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

Este beneficio garantiza el acceso libre de aranceles de más de 9.700 productos al mercado europeo. “Con ello vigente (sic), el país puede acceder al amplio mercado que tiene Europa y poder exportar los productos bolivianos”, afirmó el viceministro.

Bolivia forma parte de este beneficio desde hace más de una década y en 2014 el país nuevamente calificó porque cumple con 27 convenios que el organismo europeo exige para las naciones que son parte del Sistema Generalizado de Preferencias Plus.

Endara destacó que Europa es uno de los mercados más importantes del mundo, pero lamentó que pese a que este mercado ofrece “cero aranceles”, el nivel de aprovechamiento ha sido “muy bajo”. “Se debe trabajar en promociones comerciales y en ruedas de negocios para revertir esto”. El viceministro precisó que entre los productos principales que se exportan al mercado europeo están la quinua real, los jugos de cítricos y alcohol, entre otros.

Por otra parte, la autoridad señaló que Bolivia analiza de manera profunda los alcances y las ventajas que ofrece el acuerdo de asociación con la Unión Europea. “Tras efectuar una evaluación concreta sobre los alcances del convenio, veremos si es pertinente la suscripción de un acuerdo con la Unión Europea y las ventajas que nos da”, manifestó la autoridad de la Cancillería.

La ley beneficia al comercio

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, expresó su beneplácito por la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que brinda Estados Unidos y afirmó que es “muy importante” para el comercio con ese mercado, debido a que es uno de los compradores más importantes de los productos bolivianos. Sostuvo que la medida podría reactivar los envíos de madera, muebles y otros productos al país del norte, así como incrementarlos.

Da continuidad a las ventas

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que la extensión del SGP da continuidad a las exportaciones de productos bolivianos al mercado estadounidense, aunque algunos rubros están excluidos de este sistema como el petróleo, los textiles y otros. La ampliación del sistema hasta 2017 posibilita que Bolivia goce de preferencias arancelarias para algunos productos y acceda a las mismas condiciones de otros países beneficiarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario