martes, 7 de julio de 2015

EEUU reautoriza el SGP para el ingreso preferencial de productos

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó ayer su beneplácito porque el Congreso de Estados Unidos aprobó y el presidente de ese país promulgó una legislación que vuelve a autorizar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 31 de diciembre de 2017.
Yaffar aseguró que este hecho “beneficiará a los industriales exportadores bolivianos”, señala un comunicado de prensa de la CNI.
La legislación aprobada hace que los beneficios del SGP sean retroactivos al 31 de julio de 2013, lo que permitirá a las oficinas de aduanas y protección fronteriza devolver los impuestos pagados por productos elegibles bajo el SGP durante el lapso del desfase.
Este mes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos lanzará una revisión limitada de productos del SGP que incluirá otros sujetos a limitaciones impositivas por razones de competencia.
En agosto, la Oficina del Representante Comercial iniciará la revisión anual de productos del SGP del año 2015 y la elegibilidad de los países, sostiene el informe de la CNI.

Abastecimiento normal
El SGP es un programa diseñado para promover el crecimiento económico en el mundo en desarrollo, a través de proporcionar una entrada preferencial sin pago de aranceles para un máximo de 5.000 productos de 122 países y territorios designados como beneficiarios. Este fue instituido el 1 de enero de 1976 por la Ley de Comercio de 1974.
El 25 de junio, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Ampliación de Preferencias Comerciales de 2015, después de la aprobación del Senado el 24 de junio. El presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó dicha norma el 29 del mismo mes.
Dado que el programa SGP fue renovado con carácter retroactivo, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reembolsará a los importadores estadounidenses los aranceles pagados por producto elegibles durante el periodo del desfase, explicó Yaffar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario