martes, 7 de julio de 2015

EEUU amplía preferencias comerciales



El Gobierno de Estados Unidos promulgó la legislación para ampliar la autorización del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 31 de diciembre de 2017. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicó que dicha medida beneficiará a los exportadores nacionales.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, expresó ayer su beneplácito debido a que el Gobierno de Estados Unidos promulgó una legislación que vuelve a autorizar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), lo cual beneficiará “a exportadores bolivianos”.

Yaffar explicó que con dicha legislación los beneficios del SGP serán retroactivos al 31 de julio de la gestión 2013, lo que permitirá a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza devolver los impuestos pagados por los productos elegibles bajo el SGP durante el lapso del desfase.

El SGP es un programa unilateral y temporal de preferencias comerciales de Estados Unidos que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías de casi 150 países en vías de desarrollo o con menor grado de desarrollo, entre ellos Bolivia. El programa da un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos de distintos países que ingresan a Estados Unidos libres de aranceles y otros derechos aduaneros.

La CNI señaló que a inicios del presente mes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos lanzará una revisión limitada de productos del SGP que incluirá productos sujetos a limitaciones impuestos por razones de competencia.

El gremio que asocia a las empresas industriales dijo que en agosto esa misma oficina empezará la revisión anual de productos del SGP de 2015 y la elegibilidad de los países.

La autorización para otorgar un tratamiento libre de aranceles bajo el SGP expiró el 31 de julio de 2013. Como resultado de esta situación, las importaciones destinadas a entrar al país del norte después de esa fecha —que previamente eran elegibles para recibir un tratamiento sin aranceles bajo el SGP— quedaron sujetas a los niveles de aranceles normales vigentes en las relaciones comerciales. Dicho sistema fue instituido el 1 de enero de 1976 por la Ley de Comercio de Estados Unidos de 1974.

El 25 de junio de 2015, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Ampliación de Preferencias Comerciales de 2015 después de la aprobación del Senado un día antes. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el proyecto de la norma convirtiéndolo en ley el 29 de junio de la presente gestión.

Vigencia de beneficios para el país

Medida

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, informó que de acuerdo con lo establecido en la legislación que amplía la autorización del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el tratamiento libre de los aranceles para las importaciones elegibles bajo ese sistema entrarán en vigencia 30 días después de su promulgación —que se efectuó el 29 de junio de este año— y seguirá siendo válido hasta el 31 de diciembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario