jueves, 9 de julio de 2015

cochabamba Comerciantes clonan patentes para puestos

La Intendencia Municipal constató que algunos comerciantes usan una patente para tres actividades distintas durante un operativo realizado a los puestos de flores de la calle Lanza.

Los funcionarios verificaron que una patente tenía tres dueños que se dedicaban a diferentes rubros. La primera comerciante que presentó el permiso vendía flores, la segunda artesanías de cerámica y la tercera masmelos, informó la intendente Luz Rojas Cáceres.

Anunció que investigarán el caso para dar con los autores de la clonación de licencias. “Se investigará si las patentes son fraguadas por ellas mismas (comerciantes), por sus dirigentes o por alguna exautoridad”, advirtió. Añadió que actuará con mano dura con las personas que traten de engañar a las autoridades.

El operativo concluyó con la emisión de más de 50 notificaciones a los vendedores, ubicados a lo largo de la calle Lanza, con el fin de recuperar las aceras para los peatones y que los mercados ya no estén hacinados.

Detención

Un exfuncionario de la Intendencia Municipal fue sorprendido en flagrancia cuando vendía una licencia de funcionamiento a la propietaria de una chichería de la zona sur, detrás de las ladrilleras. El sospechoso, Ronald G.B., que se hacía pasar por funcionario activo, pretendía comercializar el permiso en 700 bolivianos.

La propietaria de la chichería dijo que el detenido se presentó hace dos semanas en su chichería para clausurarla y que le pidió 150 bolivianos para evitar la misma. “Me quería vender una licencia de funcionamiento a 700 bolivianos, pero rogándome me rebajó a 600”, contó la propietaria de la chichera El Toro, Noelia L.D.

El sospechoso fue remitido a la EPI Sur y está acusado de estafa, uso de instrumento falsificado y usurpación de funciones.

En sus primeras declaraciones expresó que existen tres implicados y que operaban con uniformes de guardias municipales para sacar dinero a los propietarios de los locales. Después, negó las acusaciones e indicó que no sabe nada.

Al margen de este caso, la Intendencia investiga la emisión de patentes a los comerciantes, durante la gestión del alcalde Armando Vargas.

Por el momento, se coordina el caso con asesoría legal del municipio para determinar las circunstancias en las que se entregaron estos permisos para la venta en vía pública.

En la ciudad de Cochabamba existen más de 100 mil comerciantes, entre ellos 20 mil ambulantes. Uno de los sectores más críticos es la avenida San Martín, donde han comenzado a realizarse controles. A ello se suma el denominado comercio nocturno que toma varías vías centrales de la capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario