jueves, 16 de julio de 2015

CEPB ratifica inversión de $us 3.000 MM Empresariado del país mantiene compromiso

Ante la incredulidad del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sobre el reciente anuncio del sector privado de invertir este año $us 3.000 millones, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados Ronald Nostas, dijo que mantienen su compromiso, que fue oficialmente ratificado por Nostas durante la promulgación de la ley de Conciliación y Arbitraje hace tres semanas. El líder del empresariado privado nacional señaló que por el momento realizan un estudio sobre la inversión que hizo el sector en los últimos años. Según se conoció de fuentes gubernamentales, la inversión privada el 2014 se situó alrededor de $us 1.400 millones.

REPAROS

La duda del ministro Arce se fundamenta en que el sector privado no habría invertido significativamente en el primer semestre, señalaba la autoridad luego de la posesión del viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui Loayza, la semana pasada.

Hace unos meses atrás la máxima autoridad de la economía fue crítico al monto anunciado en ese entonces por el sector privado, que alcanzaba un poco más de los $us 1.200 millones, y les exigió públicamente a esforzarse más.

Arce reconoció que la inversión privada tiene un peso significativo en la formación del Producto Interno Bruto, y dijo, en ese entonces, que si los empresarios acompañarían al Estado en materia de inversiones, el PIB crecería más. En este año, informes estimados de crecimiento, dan cuenta que el producto sería menor al estimado por el Ejecutivo para la presente gestión. El ajuste sería de 5,7 por ciento a menos de 5.

Tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustaron la proyección a la baja a menos de 5 por ciento. Es en ese contexto en el cual Arce dijo que si el sector privado invirtiera más el PIB también crecería.

CIFRAS

En la posesión del Viceministro del tesoro, Arce reiteró el discurso de ese entonces, que sí los empresarios invirtieran entre $us 2.000 a $us 3.000 millones de dólares el PIB crecería más del 5 por ciento. “La inversión privada no es de las mejores”, insistió Arce.

PROYECCIONES

El pasado 9 de julio el FMI revisó las proyecciones para la presente gestión, y en la información del organismo internacional bajó el crecimiento de América Latina, y de uno de los principales socios comerciales de Bolivia, Brasil.

Como se recordará el FMI fijó un estimado de 4,3 por ciento para la presente gestión, mientras el BID, el BM estiman que pasará 4,5 por ciento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidió con el dato oficial. Pese a sus reparos a la empresa privada Arce ratificó la cifra del crecimiento, y destacó que la economía logrará el mejor crecimiento frente a sus pares de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario