martes, 21 de julio de 2015

Cainco: 'Preocupación por el ingreso al Mercosur'

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, indicó que existe preocupación por el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) debido a las desventajas competitivas del aparato productivo nacional en relación con otros países del bloque.

Opinión. "(Hay) bastante preocupación por las responsabilidades a las cuales estamos ingresando sin estar preparados. Nos preocupa que estemos dejando un mercado complementario, que es la Comunidad Andina, para entrar en un mercado competitivo, que es el Mercosur", indicó Arias. La semana pasada, el Mercosur aprobó el ingresó de Bolivia como socio pleno.

'Argentina y Brasil tienen ventajas'. Arias explicó que, en las actuales condiciones, otros países del Mercosur –como Argentina y Brasil– tienen ventajas sobre Bolivia en capacidad productiva, rendimiento de cultivos y precios.
'La población se verá afectada'. Agregó que no solo la industria se verá afectada, sino también la población en general, porque "todos estamos acostumbrados a tener nuestra radio japonesa, equipos asiáticos, etcétera. Con este tema de los aranceles, eso ya va a ser imposible traerlo aquí, va a ser muy costoso. Entonces vamos a tener que acostumbrarnos a usar todo de Brasil, de Argentina, de los países del Mercosur".

Autoridad. El presidente Evo Morales aseguró, durante su intervención en la cumbre, que su Gobierno tiene "mucha esperanza y confianza" en ese bloque comercial para que siga desarrollándose. "Tenemos mucha esperanza y confianza en el Mercosur para seguir desarrollándonos y el pueblo sabe muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia", dijo luego de destacar que para Bolivia es una enorme alegría que después de tres años es aceptado como miembro pleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario