lunes, 6 de julio de 2015

Cadex reitera: 'Liberar las exportaciones para crecer'

En ocasión de la firma de un convenio estratégico entre el Banco Los Andes Pro Credit y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Juan Manuel Arias, presidente en ejercicio del sector que representa al comercio exterior, señaló ayer que para evitar la caída de los ingresos por exportaciones se debe liberarlas de manera inmediata, cuya condición es prioritaria para crecer como país.

"La primera medida es que eliminen las restricciones a las exportaciones. Ahí podemos comenzar a hablar de esta situación. Esta medida está vigentes desde hace seis años", señaló Arias.

En contexto. Arias recordó que hace tres décadas, en los años '80, las exportaciones "no tradicionales" (manufacturas, productos agropecuarios, agroindustriales, entre otros) representaban en el país el 80%, siendo el restante 20% solo en petróleo y minería. "Ahora ocurre lo contrario, los productos no tradicionales apenas ocupan un 20%. Sin embargo es donde se genera el mayor número de empleos formales del país", precisó.

Bajo esos antecedentes, la Cadex argumenta que el Gobierno, con restringir las exportaciones, está tomando medidas incorrectas. Además Arias destacó que en 30 años de actividad exportadora de Cadex, el sector ha desarrollado suficiente musculatura para desarrollar mayores volúmenes de exportación, por lo que esperan del Gobierno acciones de alerta temprana y "salvaguardias" a los productos nacionales, que hoy se ve aquejado no solo por la caída de precios sino por el ingreso de una avalancha de productos vía contrabando y a menor costo.

"Todo eso le hace daño a nuestra producción interna. Para hacer frente, el Gobierno debe poner salvaguardias a nuestra producción con un mecanismo de reacción inmediata.

Ante la caída. Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, ante la caída sostenida en los cinco primeros meses con un margen del 30%, exhortó al Gobierno a ponerse a trabajar seriamente para atenuar con acciones técnicas y económicas del momento.

Convenio
Por el fortalecimiento del sector exportador a través de la banca

Objeto. La alianza estratégica entre Cadex y el Banco Los Andes Pro Credit tiene como premisas soluciones y ventajas competitivas en la parte crediticia, depósitos y mesa de dinero. Asimismo, el acuerdo involucra la capacitación de jóvenes empresarios emprendedores mediante el Programa de Educación Financiera.

Alcances. Por su parte, Los Andes Pro Credit se constituirá en la guía para esos emprendedores en cuanto a mercados, que no solo sea el proveedor de recursos sino que busque una relación estrecha a largo plazo en la asesoría profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario