jueves, 16 de julio de 2015

Bolivia y Argentina firman acuerdo para potenciar el comercio bilateral

El presidente boliviano, Evo Morales, llegó ayer a Buenos Aires para una visita oficial de dos días, se reunió con la mandataria argentina, Cristina Fernández, y juntos presidieron un acto de firma de acuerdos bilaterales.

Morales llegó a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, pasadas las 19.00 hora local (22.00 GMT) y fue recibido por Fernández, con quien mantuvo un encuentro bilateral.

Tras la reunión, ambos mandatarios encabezaron un acto de firma de acuerdos, entre ellos uno para potenciar el comercio bilateral, un convenio de colaboración entre la autoridad de regulación nuclear de Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, un acuerdo para agilizar el tránsito vecinal fronterizo y otro para fortalecer la seguridad en la frontera.

También se suscribió un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud de ambos países para la atención de pacientes con patologías de alta complejidad y para la vigilancia de epidemias en zonas de frontera y convenios para prevenir la violencia de género y luchar contra la trata de personas.

Asimismo, se firmó un acuerdo entre el Banco de la Nación Argentina y el boliviano Banco Unión para el otorgamiento recíproco de líneas de crédito para canalizar operaciones financieras.



KIRCHNER "Estos acuerdos siempre dan una gran fortaleza a mi país, a mi pueblo. No puedo olvidar la gran solidaridad, el apoyo, del presidente Néstor Kirchner", dijo Morales, en el acto de firma de los acuerdos, al recordar la figura del fallecido presidente argentino y esposo de Cristina Fernández.

Morales aseguró que Bolivia "está mejor que antes económicamente, democráticamente, políticamente, mejorando la situación social".

Fernández recordó cuando Kirchner aceptó pagar un mayor precio a Bolivia por su gas natural para ayudar al país andino.

"Tenemos que ser socios. Esta es la clave de nuestro acercamiento y nuestra verdadera integración", dijo la Mandataria argentina.

Morales y Fernández inauguraron anoche, en un parque aledaño a la Casa Rosada, un monumento a Juana Azurduy, heroína de la independencia suramericana, emplazado en donde hasta hace poco estuvo otro, dedicado a Cristóbal Colón.

El monumento, de 16 metros, obra del artista Andrés Zerneri y donada por el Gobierno de Bolivia, homenajea la figura de Juana Azurduy, heroína boliviana de las guerras de independencia contra la corona española.

Este jueves por la mañana, Morales visitará el Senado y al mediodía participará en un acto en el estadio polideportivo del Racing Club, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario