sábado, 11 de julio de 2015

Bolivia exigirá compensación en Santiago

Mientras arrecian las declaraciones en Chile sobre el mensaje del Papa Francisco quien abogó por el diálogo en el diferendo marítimo con el país transandino, la senadora Patricia Gómez, presidenta de la Comisión de Política Internacional, informó que una comisión viajará a Chile para exigir resarcimiento económico por el perjuicio provocado a centenares de operadores de comercio exterior del país durante el prolongado paro de trabajadores en el puerto Iquique de mayo pasado.

DOCUMENTACIÓN

En las últimas semanas luego de sostener reuniones con la Cancillería los sectores privados del país entregaron al Gobierno documentación probatoria acerca del perjuicio ocasionado por las medidas de presión asumidas por trabajadores portuarios. Sólo el transporte pesado reportó pérdidas por más de $us 2 millones.

PERJUICIOS

Unos 750 camiones estuvieron detenidos en las inmediaciones del puerto sin poder desestibar la carga. Fuentes de la Cámara Nacional de Comercio, señalaron que en pleno conflicto las navieras utilizaron otros puertos próximos para entregar la mercadería. Ello aumentó los costos de los operadores de comercio exterior del país, ya que los fletes virtualmente “se habrían disparado”.

RESARCIMIENTO

“No vamos a dejar de lado este tema (del resarcimiento), vamos a ir Chile porque no estamos hablando de supuestos, y no sólo es queja de los representantes del transporte, sino también las cámaras de Industria y de Comercio nos han dado un panorama general de lo que se ha vivido en ese paro”, manifestó la senadora en declaración a los medios.

PARO PORTUARIO

El 20 de mayo, funcionarios de la Aduana de Chile iniciaron una huelga indefinida en protesta por la falta de proyectos para modernizar el servicio aduanero, que tras nueve días de movilización cuantificó una pérdida de hasta $us 3 millones, principalmente para el transporte boliviano.

Bolivia mueve anualmente 200.000 toneladas de carga en tránsito por el puerto de Iquique. Otro volumen ingresa a Zona Franca (Zofri). Este puerto está vinculado al movimiento de carga de vehículos que llegan al continente procedente del Japón y China.

EXPORTADORES

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt advirtió hace un par de semanas los serios impedimentos causados por el paro portuario para el normal flujo del comercio boliviano en Iquique. “Trae problemas a la economía nacional, además se ha incurrido en incumplimiento de contratos lo que es de gravedad”, sostuvo. Aclaró que por Iquique el movimiento sustancial es de importación; son pocas exportaciones por allí pero había un activo interés (de las autoridades del puerto) de dar facilidades para mejorar los flujos por Iquique, sostuvo. Consultado sobre el valor del daño económico inflingido por el paro en ese puerto a los operadores del país, Pou Munt se abstuvo de ofrecer una cifra. “No vamos a la discusión de las cifras porque deben tener sustento adecuado. No tenemos proyección hasta que este pleito concluya”, sostuvo entonces.

CIFRAS

El movimiento de carga de comercio para Bolivia representa algo más del 5 por ciento del flujo anual que ingresa principalmente por Arica. El gerente del puerto Iquique Terminal Internacional (Iti) de administración privada, Manuel Cañas, dijo en una visita efectuada hace un par de meses a La Paz que se han comprometido $us 70 millones de nuevas inversiones en los próximos años a fin de modernizar los servicios.

“El costo es muy alto”, manifestó po su parteel presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario