miércoles, 8 de julio de 2015

Bolivia, con beneficios arancelarios hasta el 2017

El Gobierno de Estados Unidos extendió hasta el 31 de diciembre de 2017 el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias que favorece las exportaciones de Bolivia, informó la Embajada estadounidense en La Paz.

Diplomacia. La legación diplomática dijo en un comunicado que actualmente ese beneficio permite la exportación de productos por un valor de 100 millones de dólares en joyas, manufacturas en madera, productos del grano de quinua y otra treintena de mercancías, hay un amplio espacio para aumentar las exportaciones al amparo del sistema SGP, que abarca hasta 3.500 productos.

Extensión del SGP. Se podrán aumentar las exportaciones bolivianas a los Estados Unidos tanto en volúmenes de los que ya se están exportando, como en la exportación de nuevos productos, lo que derivará también en la generación de nuevas fuentes de empleo", indicó el comunicado de la embajada. El SGP permite a países en desarrollo vender mercancías de forma preferencial sin pagar aranceles. La renovación de ese programa para Bolivia fue celebrada por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, porque "beneficiará a los industriales exportadores bolivianos".

Relaciones. Desde 2008, los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relación a nivel de embajadores, aunque en 2011 firmaron un acuerdo marco para restablecer las relaciones de cooperación en la perspectiva de reponer a sus diplomáticos.

Autoridad. El presidente Evo Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador Philip Goldberg, acusándolo de conspirar en su contra y Estados Unidos rechazó la denuncia y replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán. El 16 de junio pasado, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo en Washington que su Gobierno ha pedido a EEUU que se programe una reunión entre Barack Obama y Morales para normalizar las relaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario