martes, 2 de junio de 2015

Tabacaleras tienen que incluir 8 nuevos pictogramas en 180 días



Las empresas tabacaleras del país tienen 180 días de plazo, a partir de la fecha, para incluir en las cajetillas de cigarrillos las ocho nuevas advertencias sanitarias, dos de ellas creadas por bolivianos. Activistas piden más rigor en las acciones contra el tabaco.

“Se aprueban las ocho imágenes y frases de advertencia sanitaria para su impresión en las cajetillas, paquetes, cajas y bolsas de cigarrillos y tabaco. El Ministerio de Salud proporcionará los pictogramas a las empresas”, indica la Resolución Ministerial 508, de Salud.

En conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el Ministerio de Salud presentó ayer dicha normativa, que debe aplicarse hasta diciembre de este año. “La resolución establece nuevas imágenes porque nuestra normativa señala que cada dos años debemos actualizar los pictogramas para la lucha contra el consumo de tabaco”, recordó la ministra del área, Ariana Campero.

Dos de las ocho advertencias sanitarias fueron elaboradas por técnicos bolivianos del Ministerio de Salud, que utilizaron imágenes de connacionales víctimas del tabaco; en la primera se muestra a una mujer sometida a la mastectomía (extirpación quirúrgica de mamas); y en la segunda a un niño (fumador pasivo) con asma.

El resto de pictogramas fue extraído del banco de advertencias sanitarias que posee la Organización Panamericana de Salud (OPS). Willy Alanoca, responsable de Prevención y Control de Tabaco del Ministerio de Salud, explicó que el cambio de imágenes se debe a que la población ya se “familiarizó” con las anteriores, por lo que “dejaron de causar impacto”.

La Razón informó el domingo que, según estudios del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), en 2007 el 32% de la población (12 a 65 años) declaró haber fumado una vez al año; pero otro estudio de 2014 demostró que esa cifra se redujo al 25%, es decir, 7% menos.

El director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, advirtió que el consumo de tabaco causa enfermedades pulmonares, cardiovasculares, cáncer de labio, páncreas y pulmón. “El cigarrillo tiene 4.000 sustancias que producen laceraciones en todo el organismo de la persona que fuma y de su entorno”.

Activistas agrupados en la organización Empodérate, que desde la anterior semana realizan acciones para promover ambientes libres de humo de tabaco, exigieron ayer a las autoridades de Salud emitir normas más drásticas y obligar a no fumar en ambientes cerrados: locales y oficinas.

“Incluso me atrevería a pedir que se restrinja el fumar en espacios públicos, como parques o áreas deportivas. También que se incremente el impuesto al tabaco en un 180%, solo con este tipo de medidas lograremos disminuir el consumo de cigarros, tal como sucedió con Canadá, donde la prevalencia anual es del 6%”, dijo Dennis Rada, activista de Empodérate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario