miércoles, 3 de junio de 2015

Sinohydro compromete solución a problemas laborales por tercera vez

La empresa china Sinohydro, a cargo de las obras civiles de la Hidroeléctrica San José, se comprometió por tercera vez a brindar mejor trato a los trabajadores, resolver los problemas de alimentación, pago de dominicales y a darles seguridad industrial, además de dotarles de mejores viviendas.

El lunes, tras una reunión que se prolongó hasta la medianoche, los trabajadores que cumplían un paro de 24 horas levantaron la medida después de que Sinohydro se comprometiera a atender sus demandas.

Según el asesor en Gestión Social de la empresa Sinohydro, Edgar Plaza, tienen 15 días como límite para garantizar que el hotel Jazmín, que servirá de vivienda para 106 trabajadores, esté en condiciones óptimas. Mientras, un bus contratado por la empresa trasladará a los obreros a los campamentos.

En cuanto a la alimentación, dijo que se acordó contratar a un nutricionista que determine la composición calórica de los alimentos conforme al trabajo de los obreros.

Plaza afirmó que el hotel Jazmín cuenta con un comedor amplio y una cocina para completar las demandas relacionadas con la alimentación. Por otra parte, también se pretende que el hotel cuente con una sala de esparcimiento con juegos y un televisor para cuando los trabajadores tengan tiempo libre.

Por el pago de dominicales, tanto la empresa como los trabajadores decidieron presentar un pedido ante la Jefatura Departamental de Trabajo para que se defina con un laudo arbitral.

Plaza también manifestó que para mejorar el trato a los trabajadores ya está en ejecución un taller de capacitación que se dicta los viernes en la noche a todos los responsables de los campamentos de Sinohydro.

Respecto a la dotación de ropa de trabajo, se entregará dos mudas completas cada semestre y se verificará que cada uniforme esté en buen estado para ingresar a los túneles.

Finalmente, se conformó un comité mixto entre trabajadores y la empresa para controlar la seguridad industrial. Plaza afirmó que 106 contratos fueron entregados a la Jefatura Departamental del Trabajo para que esa instancia tenga conocimiento de que los trabajadores cuentan con seguro de vida y de salud.

Antecedentes

La primera audiencia de conciliación laboral con Sinohydro fue en marzo. La Jefatura Departamental de Trabajo multó a la empresa por vulnerar derechos laborales y la ley de Higiene y Seguridad Ocupacional. Inclusive violó el derecho a la formación de sindicatos.

En declaraciones anteriores, el inspector del caso, Mauricio Rodríguez, afirmó que creyeron haber solucionado el problema; sin embargo, hace una semana los trabajadores tuvieron una segunda audiencia en la que la empresa se comprometió, por segunda vez, a mejorar las condiciones laborales de los 106 obreros que trabajan en la construcción de las obras civiles de la planta hidroeléctrica San José.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario