lunes, 22 de junio de 2015

Sin acuerdos comerciales fuera de la región

La exportaciones bolivianas se han visto reducidas en $us 1.117 millones entre enero y marzo de 2015 a comparación del mismo período de la gestión 2014, principalmente a causa de la caída del precio internacional del petróleo. Es por ello, que los exportadores consideran que el Gobierno debe aunar esfuerzos para aperturar acuerdos comerciales con los principales mercados del comercio mundial y no quedarse, como se lo hace actualmente, solamente con la región al momento de enviar los productos.

Lo político prima sobre lo económico. Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que desde el período gubernamental de Evo Morales, la política está orientada a recharzar los acuerdos de libre comercio, para estrechar relaciones en la región, primando lo político antes que lo económico, dejando así de lado a los verdaderos "actores" del comercio mundial como son Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea.

"Durante los últimos años la política comercial del país se inclina al fortalecimiento de las relaciones hacia adentro de Latinoamérica anteponiendo lo político a lo económico. Asimismo, los mercados de la región que se buscaron como alternativas para el mercado estadounidense, tras la pérdida del ATPDEA, no pudieron sostener su demanda de productos manufacturados y los exportadores más bien se vieron perjudicados", dijo Rodríguez.

El gerente del IBCE explica que para exportar hacia los grandes naciones del comercio mundial, el país aprovecha de esquemas preferenciales unilaterales denominados Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP), que si bien otorgan rebajas en el arancel para el ingreso de muchas mercancías con valor agregado, no son garantía de tener un mercado asegurado a largo plazo.

"Como ejemplo está el caso del SGP de Estados Unidos, que finalizó el 31 de julio del 2013 y que hasta la fecha, no se ha renovado", explicó Rodríguez.

El ALBA no tiene ningún impacto positivo en las exportaciones. Por su parte, José Alberti, analista de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que durante el período de Morales solo se firmó un acuerdo comercial relevante, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sin embargo, afirma que es un acuerdo de caráter preferencial pero sin ningún impacto en la producción nacional. Por ello considera que se debe estudiar la posibilidad de realizar acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia, Sudáfrica, Rusia, Indonesia, Corea, Emiratos Árabes, Nigeria, China e India.

"El ALBA ha sido de impacto nulo en el crecimiento de las exportaciones, ya que el deterioro de la economía de Venezuela, cada vez más agudo, ha cerrado la posibilidad de intercambio comercial con este país. Además Bolivia tiene otros acuerdos comerciales con la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), con Chile, México, Cuba, los mismos son acuerdos preferenciales de compromisos arancelarios, es decir, de muy poca transcendencia hoy en día donde los aranceles son un componente relativo y de segundo plano", comentó Alberti.

Los mercados no se deben escoger políticamente. En tanto, el economista Armando Méndez resalta que todos los países del mundo necesitan tratados de libre comercio para ampliar su producción, más un país como Bolivia que tiene un mercado interno pequeño. También comenta que los acuerdos deben manejarse comercialmente y no políticamente, como es el caso del ALBA.

"Está comprobado que ningún país, por más grande que sea, un ejemplo es China, puede producir solo para su mercado local, debe producir para el mundo y la única manera de ampliar mercados en el exterior es através de tratados comerciales con otros países. Es vital para Bolivia buscar acuerdos de libre comercio pero como política sostenida, que no es fácil, porque hay una competencia mundial de países que buscan hacer acuerdos", comentó Méndez.

Además el economista manifiesta que existen acuerdos más importantes y rentables que otros, el caso de la Unión Europea, donde hasta la fecha Bolivia no puede ingresar y de donde podría beneficiarse. Mientras que en el acuerdo con el Mercosur, a decir de Méndez, no es nada positivo para el país, porque los principales países miembros, Argentina y Brasil, cuentan con economías muy cerradas para los productos bolivianos.

Acuerdos importantes. Bolivia participó de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA por sus siglas en inglés), donde Estados Unidos otorgaba acceso libre de aranceles a una amplia gama de las exportaciones, sin embargo, en 2008 el país norteamericano decidió no conceder la prorroga a Bolivia por la falta de cooperación en la lucha contra el narcótico, siendo los textileros bolivianos uno de los sectores más afectados.

La CAN, integrada por Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, es uno de los bloques de libre comercio más importantes en la actualidad para el país, siendo el tercer más grande destino de los productos bolivianos, después del Mercosur -aunque en este bloque prevalece la venta de gas natural- y el mercado de Norteamérica, que a pesar de no contar el país con un acuerdo comercial, se envía gran parte de la producción nacional de exportación.

Los productos que más se exportan los países de la CAN son: soya, aceite, carne, azúcar, entre otros. Solo en 2014 se generó $us 1.200 millones en ventas bolivianas a este bloque regional.

Unión Europea
Esperan que Bolivia negocie acuerdo

La Unión Europea (UE) está a la espera de que Bolivia decida negociar un acuerdo comercial, que de cerrarse tendrá como marco los acuerdos alcanzados con otros países andinos como Colombia, Perú y Ecuador. "Estamos esperando. Vamos a ver en el futuro próximo si Bolivia decide empezar a negociar", afirmó el embajador de la UE, Timothy Torlot.

El diplomático dijo que Bolivia tiene una visión clara de cuál es el escenario porque los convenios de la UE con Colombia, Perú y Ecuador son públicos "y no se puede negociar un acuerdo muy diferente de eso".

"Siempre hay espacios de negociación bilateral, pero francamente no hay mucho espacio", sostuvo Torlot, quien agregó que inicialmente Bolivia era parte de la negociación de los países de la Comunidad Andina con la UE, pero se retiró en 2008.

Colombia y Perú ya tienen acuerdos comerciales ratificados con la UE, y con Ecuador existe un proceso para llegar al mismo objetivo.

Según Torlot, las autoridades bolivianas comenzaron hace poco a plantear conversaciones informales, pero no se ha "avanzado mucho en el tema" porque el país vivió procesos electorales que motivaron la interrupción de los diálogos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario