viernes, 19 de junio de 2015

Según la CNI, el pago de los tributos debe universalizarse



La representación de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó ayer que es necesario universalizar el pago de los impuestos a todos los sectores que se dediquen a la actividad comercial y productiva.

“Los impuestos deben extenderse y deben ser igual para todos, y dentro de un tiempo, cuando se den pasos importantes, se debe eliminar el impuesto al Régimen Simplificado. Esto debe ser aplicado de forma equitativa a todos los que están en la actividad comercial y productiva”, afirmó el presidente de la CNI, Mario Yaffar.

Indicó que la CNI ve con buenos ojos la aplicación de un tributo a la venta de coca y a los internadores de la carne de res, porque es una clara “manifestación de universalizar los impuestos”. El representante hizo estas declaraciones en la inauguración de las nuevas instalaciones de la CNI y de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz).

Yaffar también se refirió al proyecto de ley de ampliación del Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF) hasta 2018 y su aplicación de forma progresiva. Dijo que la medida tendrá un efecto en los costos de producción del sector privado, pues la economía está muy relacionada con el exterior y con la divisa, por ello la mayoría de las empresas, sobre todo del sector exportador, realizan operaciones en moneda extranjera.

“Todo aumento en algún tributo tiene su efecto en el alza de los costos y es lamentable que recaiga solo en el sector formal”, manifestó el ejecutivo del gremio. En esa línea, Yaffar aseguró que si los costos de producción siguen subiendo, las utilidades disminuirán o ya no se percibirán.

El miércoles, La Razón informó que el Gobierno prevé recaudar Bs 2.311 millones hasta 2018 con la aplicación de la Ley de Ampliación del ITF. El empresariado privado solicitó que el gravamen se mantenga en 0,15% y que la compra de maquinaria se excluya del pago del tributo. El 27 de mayo de 2015, el Gobierno envió el proyecto de Ley de Ampliación del Impuesto a las Transacciones Financieras a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma fue remitida a la presidencia de la Cámara Alta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario