sábado, 13 de junio de 2015

Producción de embutidos Sólo 37 empresas cumplen normas

A nivel nacional sólo 37 empresas de embutidos cumplen las normas de seguridad alimentaria y garantizan la elaboración de estos productos.

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) autorizó a 37 empresas para la comercialización de las salchichas, con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores. Esta actividad se la realizó en coordinación con el Viceministerio de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores y la Intendencia Municipal.

“Como Ministerio de Salud procedemos al monitoreo de resultados realizados a las empresas en la elaboración de estos productos del que resultaron 37 marcas autorizadas para el expendio de salchichas”, manifestó la Viceministra de Salud y Promoción, Carla Parada Barba.

Explicó que en La Paz las empresas autorizadas son: Tamoyo, San Andrés, Manwil, Tusequis, La Estancia, La Española, Toriño, Fernández, América, La Beniana, San Luis, Los Andes, La Holandesa, Maxinn, Novillito, Don Piotr, Sapahaqui, La Norteña, Illimani, Bon Gusto; en Tarija, Embutidos Tavony y San Juan; en Chuquisaca, Condisal, El Chanchito, Embutidos Rico Sur, Paladin SRL, Cobolde; y en Potosí, Embutido Bravo Las Cabañas; en Cochabamba, Pío Rico, San Jorge Tamborada, Otto Schultz, Libertad, Anisor, Frigal, La Sabrosa, Cordill, Flomar y Jhasmany.

La autoridad recomendó a la población consumir productos con registro sanitario del Ministerio de Salud, que sean productos envasados y no a granel, verificando la fecha de vencimiento y que los envases no tengan aberturas ni estén hinchados.

Asimismo, en la oportunidad el Viceministro de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Dante Justiniano, expresó que se realizó la verificación de las fábricas que producen estos embutidos tanto de la ciudad de La Paz como El Alto donde se verificó la infraestructura, las buenas prácticas de manufactura, aspectos como la contaminación y el procesamiento, dentro el marco de inocuidad, calidad y seguridad del producto.

Inlasa, para este cometido realiza la vigilancia nacional a las empresas que producen las salchichas analizando parámetros de riesgo como: determinación de porcentaje de proteínas, sobre todo para garantizar que el producto contenga un mínimo de cantidad de carne y no así otros sustitutos como el almidón; la detección de especie para asegurar que la carne utilizada no sea carne de burro en reemplazo de la carne vacuna; cantidad adecuada de nitrito, el cual otorga color al producto y ayuda a preservar el tiempo de vida de las salchichas. Otro parámetro microbiológico analizado muy importante es la presencia de E. Coli (bacteria causante de las diarreas), este análisis permite verificar que el producto sea inocuo para su consumo y que su elaboración y manipuleo haya seguido todas las buenas prácticas de manufactura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario