martes, 9 de junio de 2015

Pío Rico fortalece su sección de embutidos

Pío Rico, una empresa que se presenta como la tercera industria avícola más grande del país, crece también en su sector de embutidos, y acaba de anunciar el lanzamiento de sus próximos productos para las fiestas de San Juan: los embutidos de carne de cerdo York.

Así lo informa la gerente de la unidad de Embutidos de Pío Rico, Snezana Menacho, quien agrega que el producto en sí ya fue presentado al público, con una excelente acogida, durante la realización de la última Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

“Actualmente, el departamento de gestión de calidad viene realizando los trámites de inclusión y de cumplimiento con las normas bolivianas para poner en el mercado esta nueva alternativa. Estoy convencida del éxito de la línea York, no sólo por sus deliciosos sabores, sino también porque viene respaldada por la calidad que durante todos estos años de servicio nos acompaña, calidad que es reconocida y certificada bajo la norma ISO 9001-2008”, explica la Gerente.

De hecho, el haber logrado estas acreditaciones (en septiembre de 2014 para la sección avícola y en marzo de este año para embutidos) implica para la empresa la certificación de todo su ciclo productivo, con lo que se avala la calidad de su producción, su sanidad y su gran aporte nutritivo, especialmente en cuanto a proteínas.

15 años de embutidos

Pío Rico es una empresa creada hace más de 30 años por los esposos Trifón Torrico Veizaga y Sara Delgadillo. Hace 15 años, el gerente de la Planta de Procesamiento Ulterior, Marco Antonio Torrico, tuvo la iniciativa de que la empresa incursione en el área de embutidos, considerando la demanda del mercado.

Se comenzó con productos preelaborados, como el chorizo de freír y las hamburguesas, pero el stock se fue ampliando a las mortadelas, chorizo parrillero, jamones (normales y ahumados). La línea de fiambres es una de las más completas con la mortadela con jamón, mortadela con pepino, mortadela arcoíris, el jamón, el enrollado y el salamito. Entre los productos elaborados están las hamburguesas, las milanesas y las albóndigas. Mientras que en los embutidos, se pueden citar el chorizo viena, el chorizo parrillero fresco, el chorizo parrillero precocido y el chorizo de freír, además del paté o pasta de hígado. En todos los casos con filetes y piernas adquiridas de la misma empresa Pío Rico, de sector avícola.

“Actualmente, tengo el orgullo de decir que la calidad de nuestros productos y el cariño que le ponemos al proceso acompañan los hogares cochabambinos día a día. Son productos de fácil acceso al encontrarse en casi un 80 por ciento de las tiendas de barrio, todos los mercados y supermercados de la ciudad”, explica la Gerente.

De hecho, los productos avícolas Pío Rico llegan a todo el país, especialmente al eje central. Y de las tres ciudades, La Paz es su mercado principal. Con los embutidos, en cambio, se logra tomar posesión de los mercados cochabambinos, y el siguiente objetivo es el eje central.

La distribución a otras ciudades del país se realiza en carros frigoríficos propios para asegurar así que el producto llegue a tiempo y en las mejores condiciones al mercado.

Actualmente, su planta de embutidos, ubicada en el municipio de Sipe Sipe, en el kilómetro 22,5, carretera a Oruro, trabaja con un plantel en el que toman parte cuatro ingenieros que avalan el proceso de producción, gestión de calidad, almacenes e insumos, y despachos.

Breve historia

Pío Rico viene trabaja por más de 30 años. En la década de los 70 empieza la incursión de los propietarios, Trifón Torrico y Sara Delgadillo en la comercialización de pollo en el departamento de La Paz para luego formar la empresa Granja Avícola “Torrico” Pío Rico.

En 1991 se consolida como una de las primeras inversiones con su granja de reproductoras en el kilómetros 22,5, camino a Oruro.

En 1996, la empresa invierte en la planta incubadora con maquinaria proveniente de Brasil. Se encuentra ubicada en Montero (Santa Cruz).

En 1999, la empresa realiza estudios y lanza al mercado su línea de embutidos de carne de pollo, así como también la oferta de pollo trozado.

El 2001, inaugura su planta faenadora propia en Montero (Santa Cruz), y en 2005 hace lo mismo en Cochabamba.



Área social

La empresa Pío Rico realiza también tareas de Responsabilidad Social, enfoca esta iniciativa en el apoyo al deporte.

La firma lleva ya 12 años auspiciando a reconocidos ciclistas, como Óscar Soliz, Juan Cotumba y Gílver Zurita, quienes han logrado varias victorias en competencias nacionales y hasta internacionales.

Pío Rico explica que también, conforme a su política de reinversión de utilidades, dotará de moderna tecnologías complementarias para abaratar aún más los costos de producción.

Uno de los proyectos mas acariciados y próximos a concretarse es la construcción de su propia planta procesadora de soya en el parque industrial de Montero (Santa Cruz).

2 comentarios:

  1. LA VEDA YO TRIFON TORRICO JUNIOR PIENSO QUE LA CORPORACION FUNCIONARIA MEJOR SI MI HERMANA JAZIEL ES LA ENCARGADA DE EL PUESTO A GERENTE Y YO TRIFON PREFIERO HACER MI PROPIO NEGOCIO SHOLIO

    ResponderBorrar