miércoles, 3 de junio de 2015

Panificadores dejan al libre mercado el precio del pan

El encuentro de dirigentes paceños reflejó la molestia que hay en el sector por las respuestas que les dieron las autoridades de Gobierno.

Los panificadores del departamento de La Paz expresaron ayer su molestia con las respuestas que les ofreció el Gobierno y definieron que hoy participarán del encuentro nacional que podría definir nuevas medidas de presión. El dirigente del sector, Félix Quenta, dijo que las autoridades del Ejecutivo dejaron abierta la posibilidad de dejar al libre mercado el precio de la unidad de pan en La Paz.

Expresó que el Ejecutivo les dijo que debido a la movilización que protagonizaron, principalmente en la sede de Gobierno, no les entregarán la maquinaría que se había comprometido el presidente Evo Morales y que pueden elaborar el tipo de pan que más les convenga. El dirigente expresó la molestia que hay en su sector por lo que considera una intransigencia, por lo que será el encuentro nacional la instancia que defina si definen otras acciones, esta vez, en todo el país.

Los representantes del sector denunciaron que el Gobierno procedió a dividirlos y empezó a vender a algunos de sus afiliados el quintal de harina a 150 bolivianos, "lo que representa un incremento de 20 bolivianos en relación al quintal que nos vendían a Bs 130, incremento que no saldrá de nuestros bolsillos".



UN PROBLEMA QUE SE MANTIENE. En una sorpresiva conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunció el 15 de mayo la suspensión de la subvención del precio de la harina que se entregaba a los panificadores, quienes reaccionaron con un paro de 48 horas, en principio, y que se extendió luego a 96, con el apoyo nacional. La medida ingresó en un cuarto intermedio para tratar de dialogar con las autoridades del Gobierno, cosa que ocurrió recién el lunes 1 de junio, aunque sin encontrar las respuestas que demandaban.

El dirigente Félix Quenta, dijo que el ampliado que dirigió en horas de la mañana del lunes determinó asistir a la convocatoria del Ejecutivo para escuchar las propuestas que propondrá al sector y posteriormente analizarán si mantienen las medidas de presión o las suspenden.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), convocaron a una reunión a los dirigentes de los panificadores, en procura de lograr que se regularice la venta de la marraqueta, que desapareció debido a la decisión de suspender la subvención del precio de la harina. El gerente de Emapa, Avelino Flores, dijo que convocó a una reunión "con el fin y el objetivo de poder escuchar y también dilucidar esta situación, debido a que la población paceña no pude seguir, en sí, amarrado a un producto que posiblemente ya no se haga".









LA INTENDENCIA PACEÑA REALIZÓ INSPECCIONES CASI DIARIAS, CON EL APOYO DE INSTANCIAS GUBERNAMENTALES en algunas zonas de la ciudad de La Paz y comprobaron que la venta de la marraqueta todavía no se normalizó.

Se pudo establecer que la venta del denominado pan de batalla se realiza de forma clandestina en algunos lugares, debido a que los comercializadores expresaron que tomaron esta determinación porque temen que sus dirigentes protagonicen algunas medidas en su contra.

Los dirigentes del sector consdieran que el pan ya subió de precio en los supermercados de La Paz, por lo que no descartaron que a partir de mañana se empiece a comercializar con un nuevo precio, por la no atención del Ejecutivo.



0,40 bolivianos es el precio de la unidad de pan que todavía se mantiene en los puestos de venta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario