sábado, 13 de junio de 2015

Nueve productos suben de precio en La Paz

Las amas de casa dicen que esto se debe a las últimas modificaciones que se registraron en algunos alimentos, como el pan.

En las últimas horas se registró el incremento de precios de varios productos que conforman la canasta familiar. Si se toma en cuenta el informe que diariamente publica el Ministerio de Desarrollo Rural, se observa que al menos nueve productos subieron de precio, entre ellos la carne de pollo.

Se debe tomar en cuenta que se trata de precios mayoristas, los que a diario registra dicha repartición estatal, por lo que el incremento podría ser aún mayor al llegar a los consumidores, según se pudo comprobar en algunos mercados de La Paz. El informe indica que subieron de precio la cebolla verde, el locoto, el pimentón, el tomate, el limón, la mandarina, en sus dos variedades, la palta y la carne de pollo, que en algunos mercados de La Paz el kilo llegó a costar 15 bolivianos.

Algunas amas de casa y comerciantes consultadas señalaron que esto se debe al incremento del precio del pan y de la carne de res, aunque el Ministerio de Desarrollo Rural señala que "en la ciudad de La Paz, hay un leve incremento en el precio de la carne de pollo, debido a un incremento de la demanda", al igual que en los demás productos.

Llama la atención que en el caso del precio de la carne, el informe semanal, del 30 de mayo al 6 de junio, señale que la carne de res, el kilo en gancho subiera de 21,60 a 22,50 bolivianos "por la fiesta de Corpus Cristi" y que se asuma en la actualidad como un precio referencial para indicar que no hay un incremento en el precio de dicho producto, pues se pudo constatar que debido al conflicto de los carniceros se registró un alza de entre 2 y 4 bolivianos.



MÁS AMENAZAS SOBRE LOS PRECIOS. La subida en el precio de algunos productos se registró luego de que el Gobierno decidiera levantar la subvención del precio de la harina que entregaba a los panificadores y que, en el caso de La Paz, terminara con el incremento de 0,40 a 0,50 bolivianos por unidad. A esto se debe sumar el paro de los internadores de carne de res, luego que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decidiera obligar al sector a facturar.

Esta última medida podría generar un mayor incremento del precio de la carne de res, según advirtieron los dirigentes de este sector, si es que se mantiene la obligatoriedad de que los internadores facturen y son incorporados al Régimen General. El conflicto en este sector obligó a la población paceña a optar por la compra de la carne de pollo, lo que generó un incremento de precios. Según el informe del Ministerio de Desarrollo Rural, el kilo de la carne de pollo al por mayor en la empresa Sofía llegó a 12 bolivianos, mientras que IMBA vende a 13 y ALG a 12,50.



0,50 bolivianos cuesta ahora la unidad de pan en gran parte de los puestos de venta del producto.



SEGÚN EL INFORME DEL MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL, OTRO DE LOS PRODUCTOS QUE REGISTRÓ UN INCREMENTO DE PRECIOS ES EL AZÚCAR. El informe señala que el aumento llegó a 215 bolivianos el quintal de la marca La Bélgica y en el caso de San Aurelio llegó a 210 bolivianos el quintal. "En ciudad de La Paz, asciende el precio del azúcar en las marcas San Aurelio y Bélgica, por una alta demanda y bajos volúmenes de abastecimiento", dice el informe que corresponde al viernes.



Algunas comerciantes consideran que la mayor demanda de otros tipos de carnes, como es el caso del pescado por ejemplo, podrían hacer que este fin de semana se registre un incremento en los mercados paceños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario