jueves, 11 de junio de 2015

La gente puede comprar pan a 40 centavos en los hornos

Los panaderos de La Paz anunciaron que venderán pan desde hoy a 40 centavos de boliviano, pero la gente debe acudir a los hornos.
"Si la gente dice que es muy caro 50 centavos, entonces que vaya a los hornos, que se levante temprano para que pueda comprar a 40 centavos”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta.

La medida fue asumida ayer en un ampliado departamental que analizó los efectos de los operativos que realizan la Alcaldía y el Viceministerio de Defensa al Consumidor a las tiendas de barrio y puestos de venta, para que comercialicen el pan a 40 centavos.
"¿Acaso somos corruptos o terroristas para que nos ataquen psicológicamente? Nos amenazan con procesos penales por agio y especulación. Eso no puede ser”, protestó Quenta.
El viceministro de Defensa al Consumidor, Dante Justiniano, informó que la fiscalización será permanente, ya que el precio del quintal de harina bajó a un promedio de 150 bolivianos, por lo que no se justifica el aumento de 10 centavos por unidad en el pan.

"La población tiene que exigir que el pan sea a 40 centavos o con un poco más de esfuerzo acudir a las tiendas de Emapa o a los supermercados, donde está en 40 centavos”, precisó Justiniano.
Según Quenta, el Gobierno con los operativos está vulnerando el derecho al trabajo, por lo que su sector acudirá a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo para que intervengan.
"Si el Gobierno retiró la subvención a la harina, también retiró la subvención al precio. No nos pueden obligar a vender en 40 centavos”, sostuvo.
Hasta el cierre de esta edición los panaderos debatían si suspenden la elaboración de marraquetas por las presiones del Gobierno y evitar procesos.
La subvención
Desde el lunes, la marraqueta y otras variedades se comercializan con un incremento de 10 centavos la unidad, de 40 a 50 centavos, en los principales centros de abasto de la ciudad, en especial en San Pedro y Villa Fátima.
El 14 de mayo, el Gobierno retiró la subvención a la harina debido a que este producto bajó de 320 bolivianos a 160, 150 y 110 bolivianos el quintal.
Los panaderos cumplieron, hace tres semanas, un paro en protesta a la medida gubernamental y desde hace más de dos semanas redujeron la producción de marraquetas.
Emapa vende pan surtido y marraquetas a 40 centavos a través de convenios con productores independientes. A diario comercializa 9.000 unidades, 40% surtido y 60% marraquetas en cinco agencias de la ciudad de La Paz.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, aseguró, a mediados de mayo, que en cuatro quintales diarios de harina los panaderos al mes ganan más de 6.000 bolivianos si venden a 40 centavos. Esta utilidad será mayor si sube a 50 centavos, pero no hay justificación, aseveró.

La hoja de costos
Alcaldía La Federación de Panificadores de La Paz planteó al alcalde Luis Revilla elaborar una nueva hoja de costos ante la negativa del Gobierno.
Harina El dirigente Félix Quenta aseguró que el quintal de harina está a 180 bolivianos y no a 150, como difunde el Gobierno.
Emapa La empresa estatal vende el quintal de harina a 150 bolivianos a los panaderos y población.
Marraquetas El pan de batalla subió a 50 centavos sólo en la ciudad de La Paz; en El Alto se mantiene a 40 centavos. La producción diaria de pan es de dos millones de unidades de marraqueta y surtido.
Mercados En San Pedro, Villa Fátima y en las tiendas de barrio venden el pan a 50 centavos.

Reunión Desde que el Gobierno retiró la subvención a la harina, los panaderos exigen una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quien hasta la fecha no atendió el pedido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario